incendio-almaden-plata-090917

Efectivos del Plan Infoca, continúan trabajando para controlar los incendios, aún activos, declarados este viernes en los términos sevillanos de Almadén de la Plata y Cazalla de la Sierra, en la Sierra Norte de Sevilla.

Tras la retirada de los medios aéreos –15 aeronaves entre helicópteros y aviones– con la llegada de la noche, el Plan Infoca ha mantenido durante la noche en los incendios de Almadén y Cazalla más de 75 efectivos, entre otros recursos.

Según indicaba este viernes por la noche el Plan Infoca en su perfil oficial de Twitter, en el caso del incendio declarado en el paraje conocido como Loma de Berrocal, en Almadén de la Plata, el de mayor envergadura y que ha concentrado un despliegue de nueve aeronaves, se mantenían durante la noche en las tareas para la estabilización del fuego 41 bomberos forestales, tres camiones autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), dos agentes de medio ambiente, tres técnicos de operaciones y un técnico de extinción.

Respecto al incendio de Cazalla de la Sierra, donde han operado hasta seis medios aéreos, al caer la noche se quedaban trabajando 34 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente, un técnico de extinción y tres vehículos autobomba.

Además, en la provincia de Sevilla se han llevado a cabo desalojos de forma preventiva como consecuencia del incendio forestal declarado este viernes en el término onubense de La Granada de Riotinto.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por agencias, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha explicado que «todo apunta» a que tanto el incendio de La Granada como los de Almadén y Cazalla han sido «provocados por el hombre con intención».

Así, en total, según ha detallado en un comunicado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, La Aulaga esta misma mañana de sábado, y Minas de El Castillo de las Guardas, la Reserva, así como Vistahermosa, El Peralejo y Pedro Amigo han sido las pedanías y establecimientos desalojados durante la noche en la provincia de Sevilla como consecuencia del incendio de La Granada de Riotinto.