palacio-pumarejo-nono-fotos

Urbanismo ha realizado en los últimos días actuaciones en las cubiertas y en el interior del edificio debido a que el agua estaba entrando en la casa palacio. La actuación ha provocado el enfrentamiento entre Ayuntamiento y vecinos, que acusan al Consistorio de hacer “chapuzas” y anuncian una “campaña de presión” para que el edificio se rehabilite de manera integral.

Sevilla Actualidad. Han sido “obras urgentes” para garantizar la seguridad de las personas. Según ha informado la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, el Palacio del Pumarejo ha necesitado actuaciones tanto en las cubiertas como en el interior del edificio, sobre todo tras las últimas e intensas precipitaciones registradas en la capital.

De esta forma, el Ayuntamiento, como propietario de la totalidad del edificio, asegura que se viene actuando «sistemáticamente» en la conservación y mantenimiento del Palacio, desde su expropiación, aprobada por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2009. En especial, mentiene, este trabajo «se ha intensificado desde finales de año debido a las persistentes lluvias registradas en la ciudad, que han provocado problemas en las cubiertas e interior del Palacio».

Además, y en un comunicado remitido a los medios, el Consistorio señala que los vecinos se dirigieron al Servicio de Conservación de la Edificación de la Gerencia de Urbanismo el pasado 22 de diciembre de 2009 y «sólo un día después se decretó el inicio inminente de distintas obras de conservación consistentes, entre otras, en la «limpieza de cubierta de chapa, teja, y azotea, y sellado de los encuentros entre el suelo y los muros para evitar más filtraciones», la «retirada de elementos sueltos, cristales, restos de revestimientos y recolocación de tejas», o la «limpieza de canalón».

Posteriormente, se indica, el día 28 de diciembre «se observó que la entrada de agua se debía a un defecto en un canalón que recoge las aguas pluviales en la cubierta provisional», por lo que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo «ordenaron el sellado urgente e inmediato» de esta zona.

En este sentido, a principios de 2010, «se inspeccionó la cubierta y se observó que se había producido un hundimiento parcial del castillete debido al mal estado de la vigas». Así, se decidió «la demolición del tejado y su sustitución por otro provisional de chapa», finalizando estas obras la pasada semana.

El Palacio del Pumarejo, que en la actualidad posee 19 viviendas -de las que hay ocupadas en régimen de alquiler ocho- y que también cuenta con 17 locales comerciales -de los que están ocupados diez-, contará con una «rehabilitación integral, manteniendo tras la actuación las viviendas de sus actuales vecinos»; proyecto que ya está «ultimado y aprobado por Cultura», a falta de licitarlo para comenzar las obras.

Los vecinos consideran las obras unas “chapuzas”

Sin embargo, para los vecinos de la casa palacio éstas no son más que “chapuzas puntuales” para “evitar la entrada de más agua”, por lo que reclaman al Consistorio una “rehabilitación integral y urgente” del Palacio del Pumarejo.

De esta forma, y según uno de los portavoces de la plataforma, David Gómez, lo que ha habido estas últimas semanas ha sido “obras de urgencia” después de que los vecinos llamara a Urbanismo informando de que “se estaba mojando el edificio”, informa Europa Press.

Además, Gómez menciona el calificativo de «asustaviejas», empleado por una de las mujeres que viven en la Casa, para recordar la actitud del Consistorio con respecto a los vecinos del lugar, pues según el portavoz de la plataforma, «llueve sobre mojado y el Ayuntamiento está demostrando una falta de sensibilidad hacia la dignidad de los propios vecinos a los que les está lloviendo encima».

Según el portavoz de la plataforma, esto «ha colmado el vaso», por lo que iniciarán «hostilidades», ya que van a «intensificar una campaña de presión sobre el Ayuntamiento para demandar que de una vez empiecen las obras de rehabilitación integral del edificio», pues su proyecto está aprobado desde hace un año «y aún no ha empezado», apostilló Gómez.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...