avenida-constitucion-gloskeith

Sólo aparece señalizada “con claridad” la prohibición de entrada de vehículos en la Avenida de la Constitución. Algunas calles, que conectan con otras en las que está permitido el tránsito de vehículos, no cuentan con semáforos adaptados para personas con discapacidad auditiva. Además, en San Eloy no hay ninguna papelera.

Sevilla Actualidad. Precisan de mejoras en limpieza y mantenimiento. El pavimento tiene suciedad. Y existen graves carencias en señalización, seguridad y accesibilidad. Son las conclusiones a las que ha llegado un estudio elaborado por Consumer Eroski acerca de las calles peatonales del centro de Sevilla que, no obstante, destacan por el control de acceso de vehículos.

Así, la única que se salva es la Avenida de la Constitución, mientras que San Eloy, Sierpes, Puente y Pellón, Tetuán y Velázquez evidencian las deficiencias antes citadas. Y es que, sólo en la primera aparece “con claridad” una señal específica que indica que se trata de una vía para uso exclusivo de peatones.

De hecho, esta avenida se cruza con la calle de los Alemanes y García de Vinuesa que sí tienen tráfico y donde sólo hay semáforos para regular el tráfico del Metrocentro y de los vehículos, no así para el paso de los peatones. Además, éste no es sonoro para los viandantes que tienen algún tipo de discapacidad visual. Igual situación se repite en el cruce de la Avenida con calle Santo Tomás y Adolfo Rodríguez Jurado.

Del mismo modo, en Sierpes y Avenida de la Constitución en el momento del estudio «se vieron elementos de riesgo para la integridad física de los peatones, en concreto adoquines sueltos y en mal estado, y un árbol cortado obstaculizando el paso», puntualiza el trabajo.

¿Dónde están las papeleras en San Eloy?

No obstante, también en Sierpes y en la Avenida de la Constitución «se encontraron irregularidades, baldosas y adoquines sueltos, o con agujeros que propiciaban la formación de charcos, o que podían suponer un riesgo de caída para los peatones», según detalla el informe que añade que «no hay papelera alguna» en la calle San Eloy, mientras que en las calles Velázquez y Sierpes su dotación se consideró «escasa».

En lo que concierne a la ausencia de vehículos en dichas vías, se considera que el control y mantenimiento al respecto «sobresale» en el caso de Sevilla. En concreto, para comprobar el control del acceso en coche a estas zonas, se intentó entrar fuera del horario permitido para carga y descarga en todas las vías peatonales y, una vez en cada calle, aparcar el coche durante 15 minutos.

De este modo, un técnico de los que realizó el estudio pudo acceder y estacionar únicamente a la calle San Eloy sin que elementos de mobiliario urbano, bordillos, pivotes o la propia Policía Municipal se lo impidiesen. Mientras en el resto estas acciones no fueron posibles.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...