Se trata de Carmen Villar y Max Garnier. Ambos se encontraban junto a sus hijas en el país cuando se produjo el seísmo. Según fuentes de la familia de la médico, se encuentran en “buen estado de salud”. Han llegado a las 13:30 horas a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Sevilla Actualidad. Los dos médicos de Sevilla, Carmen Villar y Max Garnier, que visitaban Haití junto a cada una de sus hijas, llegaron sobre las 13:30 horas de hoy a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, en el primer avión en el que viajaron 31 evacuados de la capital haitiana de Puerto Príncipe -26 españoles, tres portugueses, un polaco y un haitiano casado con una española-, según informan fuentes familiares de Carmen Villar.

Estas cuatro personas se encuentran en «buen estado de salud», según detalló Villar, tras una llamada efectuada a las 16:00 horas de ayer que «duró unos breves minutos», en los que le dio tiempo para avisar a los familiares de que «un avión militar iba a recogerlos en la zona en la que estaban para trasladarlos al aeropuerto de Puerto Príncipe», informa Europa Press.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores confirmó anoche la salida de la aeronave desde Haití con los primeros españoles evacuados. Así, hasta las instalaciones de la localidad madrileña se han trasladado familiares de Carmen Villar, entre los que se encuentra su hermano, Antonio Villar.

Asimismo, los 26 españoles evacuados de Haiti, junto a los tres portugueses, un polaco y un haitiano casado con una española, bajaron poco a poco de la aeronave y fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que los esperaban a pie de pista, en la escalerilla del avión.

Tanto Moratinos como Rodríguez saludaron uno a uno a los primeros españoles evacuados de Haiti antes de que pudieran reencontrarse con sus familiares, que también se encontraban en la misma pista del aeropuerto.

Entre los evacuados había un total de cuatro niños, a los que el ministro saludó afectuosamente y un hombre que tuvo que salió en una silla de ruedas empujado por personal sanitario por las heridas que le provocó el seísmo en una pierna.

Todos los evacuados pudieron contar con la presencia de una unidad de intervención psicológica en la pista, disponible tanto para los recién llegados como para sus familiares, y con dos ambulancias de Cruz Roja y del Summa.

22 españoles siguen desaparecidos

Hasta el momento, el Ministerio de Exteriores ha contactado con 87 de los 111 integrantes de la comunidad española que residen en Haití, de los cuales ayer se confirmó que dos han fallecido. No obstante, el ministro Miguel Ángel Moratinos advirtió este viernes que no todos tenían por qué estar en el país caribeño cuando tuvo lugar el devastador seísmo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...