El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación para la ampliación de la red de cercanías. Este proyecto unirá la capital con el Aljarafe Norte. Además implicará la creación de nuevas infraestructuras como son las estaciones de Valencina-Santiponce o un nuevo apeadero en Camas.

Sevilla Actualidad. La licitación del proyecto para la creación de la línea C5 de cercanías que unirá los municipios del Aljarafe Norte con la capital hispalense fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros. Esta reunión ha dado luz verde al Ministerio de Fomento para que licite las obras de esta red de transporte. El proyecto contará con una inversión global de 50 millones de euros.

Con ello se cumple lo estipulado por Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que como ya se informara en Sevilla Actualidad, aseguró que los proyectos constructivos estarían listos antes de finalizar el año 2009, y la licitación de obras a comienzos de este año, de forma que de no producirse más retrasos, entraría en funcionamiento para 2011.

Así, se llevará a cabo la ampliación de la red ferroviaria de cercanías que une Sevilla con Benacazón. Los municipios por los que pasará serán Valencina de la Concepción, Camas, Salteras, Olivares, Santiponce, Villanueva del Ariscal, Sanlúcar la Mayor y Benacazón. Desde las filas del Partido Andalucista (PA) también se pidió que la red de cercanías se llegase hasta la localidad de Pilas, pero de momento parece ser que no.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha recordado que el ministro de Fomento, José Blanco, ya anunció al Ayuntamiento de Sevilla la creación de una comisión de trabajo para dar impulso a la red de cercanías. Además ha explicado que «esta línea de la red de Cercanías supondrá una mejora en la calidad de vida de los sevillanos porque son muchos los que diariamente vienen del Aljarafe Norte a la ciudad o viceversa”. Además anunció que el Ministerio prolongará la línea C2 de cercanías hasta la Cartuja, para que enlace en Blas Infante con la estación de metro.

Tres nuevas estaciones

La ampliación del Cercanías hasta Benacazón supondrá, según informa el Ministerio de Fomento, la creación de tres nuevas estaciones (Valencina-Salteras, Salteras y Benacazón), un nuevo apeadero (Camas) y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor.

Las actuaciones que se cometerán entre la estación de Santa Justa y la futura estación de Benacazón consistirán en la creación de una doble vía desde Sevilla-Santa Justa hasta la bifurcación de Cartuja. Así como una única vía desde ésta última hasta Benacazón. Se aprovechará el ancho convencional de la vía ferroviaria Sevilla-Huelva.

La red de Cercanías estará divida en dos tramos. El primer tramo va de Camas a Salteras. Este tramo tendrá unos 7 kilómetros de longitud. El segundo tramo transcurre por Villanueva-Olivares-Benacazón, y contará con la longitud de aproximadamente 9 kilómetros. Además de la realización de las estaciones, se llevará a cabo obras de urbanización y accesos, tales como aparcamientos.

www.SevillaActualidad.com