Cartel Corpus Pablo López -13

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado hoy el cartel del Corpus Christi de 2017, una obra de estilo hiperrealista de Manuel Peña que con técnica de pastel sobre finas láminas de oro, y la programación cultural que se llevará a cabo durante el festejo. 

Durante la presentación, en la que también se han avanzado algunos detalles de la programación de actos del Corpus, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado la ejecución de una obra en la que el autor «ha llevado a cabo una magnífica interpretación de esta festividad en Sevilla con una profusión de detalles y guiños que le confieren un carácter singular».

Así, la obra de Manuel Peña tiene como eje central la figura y conocida escultura del niño del Sagrario, obra de Martínez Montañés, que está cobijado en el interior de la Custodia de Plata de Arfe. Con este protagonismo, el autor pretende hacer alusión «al cuerpo de Cristo hecho carne». Santa Justa y Rufina sustentan el título de Sevilla como si de la Giralda se tratara, mientras que dos columnas de plata recuerdan las gigantes columnas de la Alameda de Hércules. El cartel, en el que tiene especial protagonismo la luz y el oro, también incluye alusiones a la Medalla de la Ciudad que la Hermandad del Rocío de Sevilla ha recibido este año y a la Virgen de la Macarena, una de las devociones del artista.

 

Programa de actividades culturales

Ell responsable de Fiestas Mayores también ha anunciado que la música volverá a ser la gran protagonista de la Víspera del Corpus. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá un concierto a las 21.00 horas el miércoles 14 en la Plaza de San Francisco que tendrá un repertorio de música popular con el título «Brilla más que el sol» y la voz del cantante Antonio Cortés. Además, como novedad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretará por primera vez durante su acompañamiento en la procesión del día del Corpus dos recuperaciones históricas para Sevilla: ‘Corpus Christi’ de Ángel Peñalva Téllez y ‘El Paso de la Custodia’, de Jacinto Guerrero Torres.

También serán protagonistas las bandas de la ciudad el miércoles 14 con varios pasacalles que estarán protagonizados por la banda de cornetas y tambores Juvenil de la Centuria Romana Macarena, la del Santísimo Cristo Varón de Dolores, la de la Sagrada Columna y Azotes y la de la Centuria Romana Macarena, que saldrán entre las 20.00 y las 21.30 desde distintos puntos del centro como son la Plaza de la Magdalena, la Plaza de la Encarnación, los Jardines del Cristina o la Plaza del Triunfo. Posteriormente la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) y la del Santísimo Cristo de las Tres Caídas protagonizarán un concierto en la Plaza Virgen de los Reyes a partir de las 22.00 horas de la noche.

Como novedades a destacar, el delegado ha recordado que este año se ha ampliado el concurso de altares, balcones y escaparates, cuyo plazo de inscripción finaliza mañana. Además, a las tradicionales citas como los conciertos en el Salvador, organizados por la Hermandad de Pasión, la Exaltación del Corpus o los toques de ministriles en la Parroquia del Sagrario, se sumarán este año las novedosas visitas guiadas a altares y a la Catedral organizadas por el Distrito Casco Antiguo, para las que aún hay plazas disponibles.