Portada » Sevilla » El Virgen del Rocío interviene entre 70 y 80 personas con obesidad mórbida al año
congresoobesidad1
Sevilla

El Virgen del Rocío interviene entre 70 y 80 personas con obesidad mórbida al año

Más de 800 expertos nacionales e internacionales en obesidad se reúnen en Sevilla en un congreso organizado por el Hospital Virgen del Rocío.

Las Unidades de Cirugía Bariátrica y de Nutrición ofrecen una atención integral que incluye educación sanitaria, tratamiento farmacológico y quirúrgico de este problema de salud.

Más de 800 profesionales nacionales e internacionales se reúnen, durante los días 15, 16 y 17 de marzo en Sevilla, en el marco del II Congreso de Obesidad y Complicaciones Metabólicas que se celebra en el país. Su propósito es debatir sobre los riesgos sobre la salud que ocasiona la obesidad, elevar la concienciación de la ciudadanía para disminuir su prevalencia, aumentar la prevención, así como abordar los avances y retos en cuanto a nuevos tratamientos.

Se trata de la segunda vez que este Congreso se organiza en España, conjuntamente entre la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de la Cirugía de la Enfermedad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), a las que se suma en esta nueva edición la Sección de Obesidad de la Asociación Española contra el Cáncer (AEC).

El responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica, Salvador Morales Conde, y el responsable de la Unidad de Nutrición, Pedro Pablo García Luna, ambos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, son los presidentes del Comité Organizador, dada la importante experiencia que acumulan todos los profesionales que abordan de manera integral esta enfermedad en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, tanto en volumen de pacientes como en las técnicas y tratamientos que emplean.

Entre 70 y 80 pacientes intervenidos al año

En concreto, los profesionales de la Unidad de Nutrición atienden cada año más de 1.700 consultas de educación obesidad mórbida, y otras 2.300 de Atención en el soporte nutricional y dietético. Por su parte, los profesionales de la Unidad de Cirugía Bariátrica intervienen mediante laparoscopia a entre 70 y 80 pacientes todos los años.

Debes leer también  Solidaridad contra las heridas de la pandemia: campaña de recogida de alimentos en Triana

El programa científico del II Congreso de Obesidad y Complicaciones Metabólicas ha arrancado con una sesión pre congresual en el, en la que se han efectuado dos intervenciones de cirugía bariátrica por laparoscopia: una gastrectomía vertical y un bypass gástrico, que han sido retransmitida a tiempo real desde los quirófanos del Hospital General a los más de 200 asistentes que se encontraban Aula Magna del Hospital Virgen del Rocío.

La conferencia inaugural, a cargo de Jaime Ponce (Chattanooga, USA), se desarrolló más tarde sobre ‘La cirugía bariátrica: el tratamiento médico menos utilizado’. La Secretaria General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, dio por inauguradas estas jornadas junto a los presidentes del Comité Organizador, Salvador Morales Conde y Pedro Pablo García Luna, además de Juan Carlos Ruiz de Adana, presidente SECO; y Francisco J. Tinahones, presidente SEEDO.

La conferencia de clausura, ‘Esteatoheptatitis no alcohólica y la obesidad’, será impartida por el gerente del Hospital Virgen del Rocío y experto en patología hepática, Manuel Romero. Asimismo, en el marco del Congreso se presentará un documento de consenso sobre el seguimiento post-operatorio tras la cirugía de la obesidad.

El programa recoge una gran variedad de temas de máxima actualidad e interés para profesionales clínicos e investigadores que trabajan en el campo de la obesidad y sus complicaciones metabólicas y de otras áreas de salud relacionadas. Para ello, se ha seleccionado a un amplio número de ponentes con gran experiencia profesional y reconocimiento científico nacional e internacional. De máxima actualidad son las nuevas estrategias diagnósticas y preventivas de la obesidad, que centrarán una de las mesas programadas en la jornada de hoy, con especial atención a los tests genéticos, el papel de la microbita, o las posibilidades que abren las ciencias ómicas en el campo de la obesidad.

Debes leer también  Sevilla destina 15,7 millones para paliar los efectos económicos de la COVID-19

A lo largo de tres días de Congreso, se han programado más de 50 sesiones sobre los temas de mayor relevancia en este ámbito, tanto en materia de prevención como de avances diagnósticos y terapéuticos, y sobre los últimos descubrimientos en cuanto a los mecanismos fisiopatológicos de la obesidad.

El tratamiento farmacológico de la obesidad, la cirugía bariátrica, nuevas pautas dietéticas y sus resultados, el ejercicio físico como tratamiento para la obesidad o el tratamiento de la obesidad en personas mayores de 65 años, serán algunos de los asuntos a tratar en cuanto a nuevas estrategias y terapias para el abordaje de la obesidad. Asimismo, se repasarán las nuevas estrategias diagnósticas y preventivas de la obesidad, se abordará el papel del tejido adiposo, el papel de la microbiota, o los últimos avances en el conocimiento de la cronobiología y su relación con la obesidad.

También se incluyen en el programa las principales complicaciones metabólicas de la obesidad como la diabetes mellitus, así como otros problemas de salud relacionados con la obesidad, como el cáncer o la infertilidad.

La obesidad es una enfermedad que debe ser abordada como un problema de salud pública con un enfoque multidisciplinar. De ahí que investigadores, educadores, representantes de la administración, medios de comunicación y demás agentes sociales implicados han de aunar estrategias y recursos para combatirla.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required