Simulacro

Más de cien efectivos, entre ellos miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Protección Civil, han participado en el ejercicio realizado en el aeropuerto.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, ha participado en el simulacro de accidente aéreo desarrollado hoy en el aeropuerto de Sevilla, donde se ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía. En este ejercicio simulado han participado más de cien efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Protección Civil, entre otros, para dar respuesta al supuesto siniestro de un avión con 19 ocupantes y el incendio del mismo.

El subdelegado del Gobierno ha destacado “la importancia de la coordinación de administraciones, instituciones, responsables de emergencias y efectivos para acometer situaciones críticas como el accidente de un avión y poder dar una respuesta inmediata y efectiva ante una catástrofe de características similares”.

La subdelegación del Gobierno ha trabajado activamente con la Delegación del Gobierno de la Junta, responsable de esta fase de emergencia y con AENA. Gil-Toresano ha manifestado su satisfacción “por el nivel de entendimiento y colaboración entre todas las administraciones, dando una respuesta conjunta ante un posible problema. Los protocolos previstos han funcionado perfectamente”.

Una vez ocurrido el siniestro se activó el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en el nivel 1, en su fase provincial. Este simulacro se ha realizado sin que se produjera ninguna interferencia con la actividad habitual del aeropuerto.

En el ejercicio se ha puesto a prueba la efectividad de los planes de emergencia 

Más de un centenar de efectivos de las tres administraciones, entre ellas la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, han participado en el ejercicio coordinado por la Junta al ser del nivel I y traspasar el ámbito local. Han estado presentes: Emergencias Andalucía (1-1-2, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), Protección Civil del Estado, Protección Civil, Bomberos y Policía Local del Ayuntamiento hispalense, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Instituto de Medicina Legal, Policía Judicial y Policía Científica, Equipo de apoyo psicológico del Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental, Instituto Nacional de Toxicología, Facultad de Psicología, Escuela de Emergencia SAMU y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Sevilla y La Rinconada.

Por parte del Aeropuerto han intervenido los bomberos del SEI (Servicio de Extinción de Incendios), el Centro de Coordinación Aeroportuaria (Cecoa), señaleros, personal de Servicios Aeroportuarios, personal sanitario y otros empleados de Aena, además de la torre de control, vigilantes, compañías aéreas y de handling, y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentes en el aeropuerto.