mayores-generica

El comienzo de los módulos y talleres se realizará a partir del mes de enero de 2017 y se desarrollaran a lo largo del año. Las personas interesadas podrán presentar su preinscripción en sus respectivos centros de servicios sociales hasta el 16 de diciembre.

El área de Bienestar Social y Empleo desarrollará durante el año 2017 el Programa de Actividades de Prevención de la Dependencia y Promoción Social de las Personas Mayores, un conjunto de actuaciones que promueven y potencian la autonomía y la participación social de las personas mayores en la comunidad.

El programa se dirigirá a personas mayores de 60 años y pensionistas mayores de 55 años, residentes en la ciudad de Sevilla mediante los 14 centros de servicios sociales de la ciudad. Se espera la participación de unos 1.920 mayores.

El plan complementará las intervenciones técnicas que se realizan con personas mayores a nivel individual. Es un programa especial ya que va dirigido a aquellas personas con necesidades sociales, bien por aislamiento, soledad, dificultad para acceder a otros recursos, problemas de memoria y/o autoestima. Por ello, serán los técnicos de los Centros de Servicios Sociales quienes realizarán la selección de los participantes atendiendo a estos criterios técnicos.

Cada centro de servicios sociales hará una propuesta concreta, en atención a la demanda recibida por este colectivo, seleccionando el tipo y número de actividades, así como los horarios y lugar de realización.

Entre los objetivos del programa se encuentran; mejorar las habilidades sociales y aumentar la autoestima de las personas mayores, facilitarles el acceso a las nuevas tecnologías, entrenar sus capacidades cognitivas básicas para retrasar el deterioro mental propio de la edad, potenciar la confianza en sí mismos y en sus capacidades, fomentar el cambio de estereotipos sobre las personas mayores, promoviendo una imagen social positiva, entre otros.

Se realizan un total de 160 módulos, 18 módulos más que en el contrato anterior, dirigidos a 15 o 20 participantes cada uno, dependiendo del módulo. Cada persona beneficiaria elige los módulos que le interesan entre autoestima, risoterapia, musicoterapia, memoria, nuevas tecnologías, punto de encuentro y movilidad.

El comienzo de los módulos y talleres se realizará a partir de enero de 2017 y se desarrollaran a lo largo del año. Las personas interesadas podrán presentar su preinscripción en sus respectivos Centros de Servicios Sociales hasta el 16 de diciembre.

*Éste es un contenido de servicio público promocionado por el Ayuntamiento de Sevilla.