lilifest-foto

La taquilla de este festival solidario de música para niños y padres se destinará a uno de los programas de infancia que lleva a cabo la ONG Educo. La cita será los días 3 y 4 de diciembre en el Espacio Turina.

El Espacio Turina acogerá los días 3 y 4 de diciembre la tercera edición de Lilifest, un evento que, como en años anteriores, estará protagonizado por un concierto especial para todos los públicos cuya recaudación se destinará íntegra a un proyecto social de infancia, en esta ocasión las Becas ELLA de la ONG Educo. En concreto, el domingo 4 de diciembre a las 12.00 horas, se pondrá en escena un espectáculo basado en la música del mítico programa televisivo ‘La Bola de Cristal’.

Según informa Bruno Padilla, miembro del equipo de organización de Lilifest, entre las dos ediciones anteriores fueron vendidas unas 700 localidades y hubo una recaudación de 4.500 euros. El festival cuenta este año por primera vez con apoyo del ICAS, mediante la contribución económica de 4.855 euros. “Pensamos que la respuesta va a ser positiva y seguimos con la idea de crecer y consolidarnos en la agenda cultural”, apunta Padilla.

Canciones de artistas tan destacados como Alaska, Santiago Auserón (Radio Futura), Kiko Veneno, Loquillo y José María Cano (Mecano), que formaron parte de la banda sonora de aquel espacio único emitido por Televisión Española entre 1984 y 1988. Temas que recogen toda la efervescencia de La Movida en aquellos años, su creatividad y su carácter crítico, en el marco de un programa que también promovía valores como la amistad, la solidaridad y la importancia de la imaginación. Un repertorio, según la organización del festival, “que retrotraerá a su infancia a madres y padres, y que muchos peques podrán descubrir y disfrutar junto a ellos, bailando y coreando sus letras”.

Para llevar al directo este espectáculo prácticamente inédito, Lilifest ha reunido a un grupo de artistas destacados del pop-rock sevillano, incluyendo a músicos que han pasado por formaciones como Sr. Chinarro, Maga, Mansilla y Los Espías, Tote King, Niño de Elche, Las Janes, Naja Naja, La Catedral Sumergida, Solina, Southern Arts Society, Robot y Lavadora, entre otras. Un sexteto bautizado como Liliband y liderado por una presentadora y animadora, junto con algunos cantantes invitados, harán posible revivir estas canciones, con toda la singularidad de los temas originales –grabados expresamente para el programa y que no conocerían otras versiones de estudio– y la calidad de un sonido renovado.

La venta de entradas para este concierto, a un precio de diez euros para adultos y cinco euros para menores (gratuita para bebés hasta dos años), se destinará a uno de los programas que lleva a cabo la ONG Educo, que suma más de 25 años defendiendo los derechos de la infancia. En concreto, servirá para apoyar las Becas ELLA, con las que Educo garantiza que niñas de entre doce y 17 años de El Salvador, Guatemala, Burkina Faso y Bangladesh puedan continuar con sus estudios, acceder a la educación secundaria y mejorar así su futuro. Estas ayudas cubren aspectos como matrícula escolar, materiales educativos, transporte, uniformes y calzado y alimentación.

La idea de Lilifest surgió hace tres años por parte de Alejandro Blesa, quien se ocupa de la captación de fondos de Unicef. Debido a los recortes a las ayudas a ONG’s se pensó en organizar algún tipo de evento para fomentar este tipo de programas para la infancia. Se creó fijándose en otros festivales nacionales como Minimúsica o SonarKids. El primer año fue Unicef la beneficiaria de la recaudación obtenida y que, debido al buen funcionamiento del evento han seguido con más ediciones, destinando el cien por cien de los fondos en el siguiente año a la Asociación Entre Amigos del Polígono Sur de Sevilla y en esta tercera edición a las becas ELLA de la ONG Educo.

Talleres infantiles y otras actividades

Como complemento al concierto del domingo, esta tercera edición de Lilifest ha programado para la mañana del sábado 3 de diciembre una serie de actividades gratuitas destinadas a los más pequeños. Entre ellas, destacan tres talleres infantiles, dos de los cuales cuentan con la colaboración de la Fundación Barenboim-Said, dependiente de la Consejería de la Presidencia y Administración Local. Se trata del taller de música y expresión corporal (de tres a cinco años) con dinámica de juegos que busca un primer contacto entre el mundo musical y los niños y del taller de iniciación al violín (de seis a doce años), que serán impartidos por docentes del Proyecto de Educación Musical que esta entidad pública desarrolla en Andalucía.

La otra actividad formativa será el taller de percusión africana (a partir de ocho años), donde niños y niñas realizará un acercamiento a la lengua del tambor parlante que será impartido por Ibrahim Sabater, músico senegalés afincado en la capital andaluza desde hace más de 20 años.

Al concluir los talleres, el propio Espacio Turina acogerá un cuentacuentos musicado a cargo de la compañía Piratas de Alejandría, con una experiencia de más de 20 años en programas de dinamización socioeducativa e interculturalidad y ganadora del Premio Feria del Libro de Sevilla de este año, según Padilla. En esta ocasión, traen a Lilifest un espectáculo basado en la tradición oral y musical de los griots, contadores de historias africanos, que combinará la narración de Manuel Garrido con la colaboración del músico senegalés Ibrahim Dyabate (canto, kora y djembe).
Otra de las novedades de Lilifest para esta edición tendrá lugar esa misma mañana del sábado y contará con la colaboración del colectivo Jane’s Walk Sevilla (JWS).

Se trata de un paseo destinado a un público familiar que recorrerá los céntricos barrios de San Román, San Julián, Santa Catalina y San Pedro, buscando sonidos y músicas escondidas. Este Liliwalk se ha diseñado en el marco de la iniciativa de JWS ‘Jugando a perderse con mapas’, que nace con la idea de que niños y niñas “recorran diferentes puntos de la ciudad que estén relacionados con la música de alguna forma”. Liliwalk será dinamizado por Laura Gordillo, profesional dedicada a la animación infantil.

*Este es un contenido de servicio público promocionado por el Ayuntamiento de Sevilla.