“De nuevo, dos colegios municipales sufren la falta de previsión y mala gestión del Gobierno de Espadas”, ha dicho Cristina Honorato.

Cristina Honorato, de Participa, ha denunciado mediante un comunicado que actualmente no se están sustituyendo los servicios de portería de los centros Maestra Isabel Álvarez y Vara del Rey con los consecuentes problemas que causa en los centros escolares.

“Ahora son estos dos colegios, pero es una situación más que habitual tanto en las porterías, como en el servicio de limpieza. El Gobierno siempre se defiende con la tasa de reposición cero a la que obliga la ley Montoro, pero existen otras vías que no se están explotando como es la creación de una bolsa permanente para cubrir estas bajas automáticamente”, ha reconocido Honorato, que ha insistido en que estamos antes un problema de voluntad y valentía política del Ejecutivo de Espadas.

“El problema no solo es la falta de esa bolsa de vacantes, sino que se utilizan las cuadrillas de peones móviles para las sustituciones en las porterías por no tener un protocolo de actuación en estos casos. ¿Hasta cuándo se va a seguir promocionando esta precariedad que ataca tanto al servicio educativo como provoca unos recortes encubiertos de plantilla?”, ha reconocido Honorato, que ha aprovechado para volver a recordar al Gobierno de Espadas su falta de compromiso con la bolsa de peones.

«Incumplimiento»

Según Participa, se trata de «una situación que incumple tanto el acuerdo de investidura con Participa Sevilla, así como su palabra con la propia bolsa de peones y sindicatos». «En el acuerdo de investidura de Participa, el PSOE se comprometía a utilizar la bolsa de peones para las sustituciones de las plazas que quedan vacantes temporalmente, así como para realizar un estudio para mejorar su funcionamiento bajo criterios de transparencia e igualdad de oportunidades».

Con los propios trabajadores ha incumplido la renovación desde el 22 de noviembre de los 25 peones eventuales para Parques y Jardines, tampoco se ha puesta en marcha de forma íntegra el servicio de limpieza matinal en los colegios o el incumplimiento para contratar durante cuatro años a los 90 peones de limpieza en los colegios que se les acaba de nuevo su contrato el 31 de diciembre y no saben si seguirán o no.

“Si no se renuevan estos 90 contratos se acabará así con el derecho a la conciliación del personal de limpieza que ahora estaban cubriendo el turno matinal”, ha concluido Honorato.