espadas-meditacion-sevilla

Se trata de un servicio público voluntario que se puede pedir desde todos los distritos y que trata de evitar que los problemas acaben en la vía judicial y de mejorar la convivencia vecinal en la ciudad.

 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, ha puesto en marcha un servicio de mediación vecinal gratuito que, desplegado por todos los distritos de la ciudad y ejecutado por un equipo multidisciplinar -conformado por psicopedagogos, graduados sociales y abogados-, trata de resolver conflictos, fundamentalmente de convivencia, antes de que estos se enquisten y terminen en los tribunales.

Este servicio al ciudadano sustenta sobre un catálogo de funciones para la resolución de posibles conflictos en comunidades de vecinos, entre particulares y entre vecinos y establecimientos, para evitar la vía judicial.

Así, se ofrece una posibilidad de resolver los conflictos de forma ágil y rápida, sin necesidad de la vía judicial, a la vez que permite no deteriorar las relaciones entre las partes enfrentadas, preservando un buen clima vecinal. El contrato implica que este equipo multidisciplinar analizará las versiones de las partes enfrentadas y buscará un acuerdo satisfactorio, eludiendo así que el conflicto se complique más y termine en los tribunales.

Cualquier ciudadano podrá solicitar esa mediación, también contemplada para los menores de edad con la autorización previa de padres o tutores, en las sedes de los distritos o centros cívicos, a través del teléfono 854702892 (número de tarifa local) o en la dirección de correo electrónico.

El interesado podrá solicitar el servicio para cuestiones particulares, pero no cuando el conflicto ataña a la administración pública –para este último caso ya existen otros organismos, como el Defensor del Pueblo o la Oficina de Reclamaciones y Sugerencias–, que no estén en la vía penal, no sean mercantiles o laborales y cuando no afecten a materias de consumo –son asumidas por la Oficina del Consumidor–.

*Este es un contenido de servicio público promocionado por el Ayuntamiento de Sevilla.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *