lanzadera-blas-infante-cartuja-movilidad

La lanzadera entre Blas Infante y la Cartuja, operativa desde el 19 de septiembre

Son las líneas M-140, M-143, M-151, M-152, M-153 y M-162, procedentes de Puebla del Río, Isla Mayor, Urbanización Puebla del Marqués, Palomares, Almensilla y Bormujos.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, y el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, han mantenido este lunes una reunión en la que se han ultimado los detalles para la incorporación de los tráficos metropolitanos.

Dichos tráficos, gestionados por el Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla y con entrada a través de Blas Infante al nuevo intercambiador diseñado por Movilidad en esta zona, tendrán su conexión con la nueva línea Tussam Express, que comenzará a prestar servicio el próximo día 19 de septiembre.

La incorporación de las líneas del Consorcio procedentes del Aljarafe Sur prevista en el estudio de reordenación del tráfico y potenciación del transporte público y la intermodalidad de la zona de Blas Infante y el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja supone la práctica finalización de las actuaciones recogidas en el mismo para el nuevo nudo intermodal de Blas Infante.

Seis líneas procedentes de Aljarafe Sur

De este modo, a partir del próximo día 19 de septiembre, las líneas M-140, M-143, M-151, M-152, M-153 y M-162, procedentes de la zona Aljarafe Sur modificarán su punto de parada actual en la Avenida Blas Infante para entrar en el nuevo intercambiador junto a la puerta de entrada del Metro y la parada de Tussam Express durante el horario de funcionamiento del servicio, acercando así al máximo las paradas entre los distintos modos de transporte.

Además, aquellos usuarios de las líneas de autobús metropolitano que empleen la tarjeta del Consorcio también se verán beneficiados por las nuevas tarifas reducidas previstas para los viajeros del nuevo servicio de lanzadera de Tussam.

Igualmente, en esta reunión se ha acordado suprimir el actual punto de parada situado en la Avenida Blas Infante frente al Cuartel de la Policía Nacional dada la peligrosidad que el mismo suponía ante la práctica habitual de los usuarios de las líneas metropolitanas que cruzaban de forma indebida por este punto, sin paso de peatones, y donde los vehículos se incorporan con cierta velocidad desde la autovía SE-30.

Así pues, el punto de parada de las líneas metropolitanas se traslada más allá de la glorieta de Carlos Cano, frente al edificio Urbis, coincidiendo con la parada de la línea 41 de Tussam, y creando por tanto un nuevo punto de intercambio.

Actualmente, las líneas del Consorcio procedentes de Aljarafe Sur transportan casi 1,3 millones de viajeros al año, que unidos a los viajeros de la línea 1 de Metro de Sevilla hacen de Blas Infante un verdadero nudo intermodal de transportes.

Estudio de reordenación del tráfico

Todas estas actuaciones forman parte del Estudio de reordenación del tráfico y potenciación del transporte público y la intermodalidad de la zona de Blas Infante y el Parque Científico Tecnológico de la Cartuja redactado por Movilidad y que fue expuesto en el pasado mes de mayo ante los distintos colectivos y organizaciones representados en la Mesa de la Movilidad.

Con la finalización de las actuaciones previstas en Blas Infante, la apertura de las bandas de aparcamiento de Carlos III en el entorno de la Cartuja llevada a cabo la semana pasada, la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de prioridad bus desarrollado por Movilidad que permitirá ahorrar a Tussam casi un 50 por ciento del tiempo de viaje y la entrada en funcionamiento de la nueva línea Tussam Express el próximo día 19 de septiembre se dan por concluidas tres de las cuatro medidas contempladas en el estudio llevado a cabo por Movilidad.

A esto se le suma la falta de la reordenación de la zona de Torre Sevilla, también contenida en el mismo, cuyo proyecto de reurbanización se está ultimando, y que permitirá mejorar las condiciones de intermodalidad del resto de tráficos metropolitanos de las zonas del Aljarafe Centro y Aljarafe Norte.

La remodelación de la zona de Torre Sevilla, cuyo inicio se llevará a cabo en los próximos meses, supondrá una importante mejora en la intermodalidad de hasta 21 líneas metropolitanas, que trasladan actualmente más de 4,7 millones de viajeros, uniéndolas en tiempo récord y de manera con la nueva línea Tussam Express y el Metro de Sevilla en uno de los espacios con mayor potencial intermodal de toda la ciudad de Sevilla.