complejo-ideal

El juez del caso ACM ha ordenado las primeras citaciones dentro del proceso de diligencias previas que mantiene abierto. El ex gerente, José Luis Díaz y el ex contable, Javier Luque, citados para el día 30 de noviembre.

El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Alcalá de Guadaíra, Javier Francisco Alba Figuero, ha ordenado las primeras citaciones en calidad de investigados para varios miembros de la cúpula directiva de la extinta empresa ACM.

A través de una diligencia a la que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, el ex gerente de ACM y uno de los principales señalados dentro del proceso judicial, José Luis Díaz Aragón, prestará declaración el día 30 de noviembre a las 12:00 horas. El mismo día, pero dos horas antes lo hará el ex contable de ACM, Javier Luque, pieza clave de la investigación, cuyo testimonio dio origen a la causa.

Cabe recordar que Luque, en una grabación que fue entregada a la Fiscalía, explica cómo los gestores de la empresa pública, habrían usado la misma para costear gastos privados del ex alcalde o de miembros del gobierno socialista y cita todo tipo de irregularidades realizadas por los gestores. Entre ellas, señala el supuesto pago con dinero público de un viaje del por entonces alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, y su familia a un parque temático de Madrid -cuyas facturas se cargaron a nombre la empresa- o la compra de una mesa de ping pong que regaló a sus hijos.

En la grabación, Luque también señala a José Luis Díaz, antiguo gerente de ACM y ex director de comunicación del Ayuntamiento de Alcalá, como la persona que ordenaba, bajo mandato del alcalde operaciones en las que el contable tenía que adelantar importantes sumas de dinero. Asimismo, señala que recibió instrucciones para falsear facturas y evitar así el conocimiento de estas irregularidades.

El juez ha citado al día siguiente, 1 de diciembre a otros dos miembros de la directiva de ACM, en concreto, Manuel Costillo Domínguez, que actuaba como coordinador de la sociedad, y Rafael Blanco García, director comercial de la empresa pública.

Cabe recordar que, entre las irregularidades detectadas por la Policía Judicial, los agentes destacaron el caso de la Joyería Mezquita –actualmente cerrada-, administrada entonces por el padre de Manuel Costillo, coordinador de ACM. Esta joyería era un proveedor habitual de ACM en la venta de galardones, placas o trofeos para competiciones o torneos municipales. La investigación detalla cómo la joyería del padre de Costillo facturaba a ACM con un sobrecoste en ocasiones “superior al 200%.

Por estas razones, los padres de ambos ex directivos serán los que inicien la ronda de citaciones que el juez Alba Figuero. El padre del coordinador de ACM, José Costillo Vázquez; y el padre del director comercial, Rafael Blanco Guillén, declararán como investigados el 5 de octubre.

La citación al delegado de Hacienda, tras estas declaraciones

Dentro del proceso de citaciones, el juez también ha ordenado que citen como investigados a varios de los proveedores de ACM, entre los que se encuentran Andrés Pérez Pombo y Juan Carlos Ferrete García, para el día 6 de octubre. También lo harán Juan Carlos Matoso García, Jesús Salvador Jurado Castaño y Santiago Vara Sedeño, para el día 16 de noviembre.

El juez, según indica en su providencia, esperará a tener las testificales de todos los investigados para “determinar  la condición en la que prestará declaración” el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Alcalá, Salvador Escudero, como solicitaba el Partido Popular.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...