plan-actuacion-educativa

El Ayuntamiento ha editado una guía del Plan de Actuación Educativa Municipal, que registra más de 100 programas formativos, acciones culturales, actividades deportivas, convocatorias y otras iniciativas.

La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, ha presentado este miércoles la guía que el Ayuntamiento de Sevilla ha editado del Plan de Actuación Educativa Municipal, que este año contará con más de 100 programas formativos, acciones culturales, actividades deportivas, convocatorias, visitas a servicios públicos o iniciativas de formación.

En este sentido, Castaño ha destacado el incremento en el número de actividades que el Consistorio va a poner en marcha, así como la importancia que ha tenido para ello la coordinación de las diferentes áreas del Ayuntamiento.

“La apuesta de este gobierno por la Educación es acción prioritaria y una línea de trabajo común de todas las delegaciones. Este Ayuntamiento tiene el compromiso de ayudar e intervenir al desarrollo de la educación de sus niños y niñas, y lo estamos haciendo desde diversos ámbitos”, ha señalado la delegada del ramo.

La educación, «transversal»

“Para este Ayuntamiento la educación es un asunto transversal, que recorre todas las Áreas Municipales, todas tienen algo que aportar en la formación de la ciudadanía del futuro. Todas las áreas están implicadas en este curso escolar”, ha indicado Castaño, quien ha asegurado que esta acción y apuesta conjunta se pone de manifiesto con el este Plan de Actuación Educativa Municipal y la distribución de una guía completa de acciones, medidas y líneas de trabajo para el presente curso escolar que aúna “la mayor oferta que ha realizado el Ayuntamiento de Sevilla en mucho tiempo a los colegios”.

“Pretendemos tener la mayor oferta complementaria que han tenido hasta ahora los centros educativos de la ciudad, con la implicación de todas las áreas y con plazas para que puedan participar el máximo número de alumnos y alumnas, profesorado y familiares. “Ponemos en valor la apuesta de Sevilla por ser una Ciudad Educadora”, ha señalado Castaño.

Entre las más significativas, la coeducación y los programas de igualdad, que este año se incrementan en un 40% alcanzando a más de 40 centros educativos de la ciudad en los que se impartirá a alumnado, profesorado y familiares talleres de educación por la igualdad, contra las actitudes sexistas y contra la violencia de género.

A ello se suman los programas culturales, como las rutas de Sevilla romana en el Antiquarium o de la Sevilla Mudéjar en el Palacio de Marqueses de la Algaba. Esta acción está prevista para unos 2.700 alumnos con más de 90 visitas programadas en el contrato o la Casa Consistorial. A estas rutas se añaden iniciativas para conocer mejor los recintos de las exposiciones universales o el río.

Junto a ello todo lo relacionado con la presencia de la escuela den la feria del Libro, en la Bienal de Flamenco y el Festival de Cine Europeo, grandes eventos de nuestra ciudad. En cuanto al Festival de Cine europeo, se desarrollarán talleres de cine para el alumnado con la participación de 4.500 niños y niñas a través de 150 talleres.

Otros programas

Por su parte, la programación de huertos urbanos escolares por supuesto que se incorporará en las próximas semanas, a lo que hay que añadir visitas a prácticamente todos los servicios municipales que tienen un valor para los alumnos y alumnas: El Ayuntamiento, Tussam, Lipasam, Emasesa, Bomberos, Policía y, desde este año también, el laboratorio municipal.

Programas para los más mayores de apoyo al emprendimiento o de orientación para el empleo, talleres ambientales de Lipasam o las visitas educativas al Alcázar, son otras de las actividades que incluye el Plan de actuación educativa municipal. 

Sevilla participa además en la red estatal de ciudades educadoras que tiene su origen en la Carta de Ciudades educadoras suscrita por el Ayuntamiento Sevilla.

En estos momentos, Sevilla es líder, junto con otros dos municipios, de una Red que afronta los problemas de prevención del Absentismo Escolar. Así, el 28 de septiembre, Sevilla será sede de un seminario titulado ‘Sevilla Ciudad Educadora y Gobernanza Local’, una jornada abierta a entidades que trabajan con la comunidad educativa, ampas, universidades, colegios profesionales, sindicatos, etc.