huertos-sociales-sevilla

“Nos tememos que todas los colectivos que estaban anteriormente dinamizando los huertos se vean excluidos de este proceso”, ha denunciado Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla.

Participa Sevilla ha denunciado, a través de una nota, que la nueva propuesta municipal de gestión de huertos urbanos «beneficiará a las grandes empresas, frente al tejido local y asociativo» que hasta ahora se encargaba de dinamizar los huertos sociales de la ciudad. «Este procedimiento pone en peligro la tradición de gestión vecinal de estos huertos que existe desde hace más de 30 años, como se demuestra en Miraflores, parque Tamarguillo o San Jerónimo», ha reconocido Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla.

A pesar de que el pliego recoge como objetivos “impulsar estrategias participativas para implicar a los diferentes agentes sociales en los proyectos de huertos”, así como la “creación de una red de huertos urbanos comunitarios para que los colectivos que se dediquen a la agricultura urbana puedan disponer de un espacio de encuentro, discusión y puesta en común”.

Participa Sevilla critica que «no hayan contado» con las entidades y asociaciones que actualmente gestionan los huertos para elaborar la propuesta. “Simplemente, les han contactado para informarles de lo que van a hacer”, ha criticado Serrano.

La formación también ha denunciado en el comunicado que el Ayuntamiento de Sevilla tampoco ha esperado a tener el resultado del estudio de diagnóstico de los huertos urbanos, que recientemente ha sido licitado. “Si no han contado con los colectivos, ni tampoco tienen aún este estudio, ¿con qué criterios han definido los talleres que van a ofertar y las necesidades de dinamización que tienen?”, se ha preguntado Serrano.

Por otro lado, “el Ayuntamiento de Sevilla apuesta por la precariedad laboral en las condiciones ofertadas”. Según señala la formación morada, en estos pliegos se establece un coste de 29 euros euros la hora, pero quien resulte elegido tendrá que abonar con esta cantidad todos los gastos que necesite para llevar a cabo el servicio. “¿Cuál va a ser el sueldo final que quede a las personas que realicen los trabajos?”, se ha preguntado Serrano.

Según la formación, los servicios y condiciones exigidas en el contrato, contrastan claramente con la cuantía económica del mismo. Con un coste que no llega a los 8.500 euros al mes para un total de seis huertos urbanos, «se exige tener a siete personas adscritas al contrato todo el año, dos vehículos, realizar unas 285 horas de servicio al mes y asumir todos los costes materiales y de publicidad, además de leoninas condiciones de solvencia económica».

Este tipo de condiciones «no son asumibles por las asociaciones y empresas de economía social que hasta ahora habían llevado a cabo estos trabajos con tan buenos resultados». “Claramente se dirige a grandes empresas de servicios, de escala nacional o internacional, que poco conocen la realidad social de estos huertos y su historia, y que para competir por los contratos impondrán unas condiciones laborales que contribuirán a la precarización del sector”, ha denunciado Serrano.

Por último, Serrano ha denunciado el descenso del presupuesto destinado a estas funciones. Con el anterior gobierno del PSOE e IU, la partida destinada para la dinamización y la gestión de los huertos urbanos de la ciudad era en total de 350.000 euros. Aunque con el PP esta financiación desaparece casi por completo, ahora solo se ha consignado por 120.000 euros.