pabellon-brasil-us

El próximo 14 de junio comenzará en Andalucía las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), más conocida por Selectividad. Tanto si te tienes que enfrentar a ella por primera vez como si ya la superaste, ¿no te has preguntado nunca cómo se organiza la PAU?

En la Comunidad Andaluza, la Comisión organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) se denomina Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía. Está presidida cada año un Rector de una universidad andaluza (este año, la Universidad de Almería) y por cada una de ellas, participan como vocales el responsable de las pruebas de acceso y un funcionario docente perteneciente al Servicio de Inspección Educativa o al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Asimismo, en cada una de las Universidades se constituye una Comisión Universitaria delegada de la Comisión Interuniversitaria. En la Universidad de Sevilla, esta Comisión está presidida por la  vicerrectora de Estudiantes, por delegación del Rector, y este año forman parte de la misma  las directoras de los Secretariados de Estudiantes y Admisión y tres vocales designados por la Consejería de Educación.

Esta Comisión Universitaria se constituye en sesión permanente durante el desarrollo de las pruebas, para velar por el buen funcionamiento de las mismas y resolver las posibles incidencias que surjan.

La Universidad de Sevilla constituye un Tribunal único para cada convocatoria de la PAU (junio y septiembre), presidido por la Vicerrectora de Estudiantes y del que forman parte los responsables y secretarios de sede, los vocales correctores (profesores de Universidad o de Bachillerato), los vocales especialistas de apoyo en la sede de estudiantes con necesidades educativas especiales, los vocales colaboradores de centro que acompañan a los estudiantes de su centro de secundaria y el personal de administración y servicio designado.

El vicerrectorado de estudiantes, corazón de la PAU

En el ámbito de la organización de la PAU, el vicerrectorado de estudiantes cuenta con las siguientes funciones:

– Facilita a los centros de secundaria información sobre la Prueba de Acceso a la Universidad, organizando cuantas acciones estima oportunas (charlas, guías, jornadas…).

– Gestiona las inscripciones que deben formalizar los estudiantes que deseen realizar la PAU.

– Resuelve las adaptaciones necesarias para garantizar que los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar la prueba en las debidas condiciones de igualdad, previo informe del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de la Delegación de Educación y del Equipo Médico designado por la Universidad al efecto.

–  Establece las Sedes necesarias para la realización de los exámenes atendiendo a dos premisas fundamentales: el número de alumnos y la configuración geográfica del distrito universitario correspondiente, procurando que no se produzca un desplazamiento masivo de los alumnos y que éstos no recorran largas distancias.

– Publica las calificaciones de la prueba en la Secretaría Virtual de la Universidad de Sevilla (acceso mediante UVUS) y comunica por SMS a los estudiantes los resultados de la prueba, con el apoyo del Servicio de Informática y Comunicaciones.

– Gestiona las reclamaciones y solicitudes de segunda corrección formuladas por los estudiantes.

– Facilita la tarjeta con las calificaciones de la PAU a través de la Secretaría Virtual.

Por su parte, el portal del Centro de Atención a Estudiantes de la Universidad de Sevilla (www.cat.us.es) recoge toda la información relativa a la Prueba de Acceso a la Universidad. Además, centraliza todas las consultas sobre procedimientos e información de utilidad para el estudiante, donde los mismos pueden plantear sus consultas, que son atendidas con carácter general en un plazo inferior a 48 horas o en el menor plazo posible si la complejidad de la consulta lo requiere.