Rajoy-genérica

La campaña que nunca acabó

Los populares no obtendrían la mayoría absoluta de 176 diputados, Unidos Podemos ganaría de 17 a 21 diputados, el PSOE se dejaría de 10 a 12 escaños y Ciudadanos perdería uno o dos.

El PP ganaría las elecciones, según la encuesta preelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada hoy, aunque no obtendría la mayoría absoluta e incluso perdería escaños, situándose en una horquilla de entre 118 y 121. En las elecciones del pasado 20 de diciembre obtuvo  123 escaños, por lo que se dejaría en el camino entre 2 y 5 diputados. En cambio el porcentaje de voto subiría hasta el 29,9%.

Unidos Podemos, la coalición electoral de Podemos e Izquierda Unida, lograría sobrepasar al PSOE, segunda  fuerza en las pasadas elecciones,  y obtendría entre 88 y 92 diputados, superando los 71 que sumaban Podemos (69) e IU (2).   Los socialistas sufrirían un nuevo descenso y perderían, según el CIS, entre 10 y 12 diputados. La encuesta los sitúa en un horquilla de entre 78 y 80 diputados frente a los 90 del 20 de diciembre.

Ciudadanos sería la cuarta fuerza, subiría el porcentaje de votos pero perderían uno o dos escaños, es decir, pasaría de 40 obtenidos en diciembre a 38 o 39, según la encuesta.

Con estos datos, la mayoría absoluta se antoja imposible y de nuevo los partidos tendrían que negociar acuerdos para formar un Gobierno.