julian-moreno-susana-serrano-puetas-ayuntamiento

Aprobados los presupuestos de 2016

La formación ha interpuesto un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo un recurso para impugnar la aprobación en pleno de los presupuestos de Sevilla por «impedirse la presentación de enmiendas».

Participa Sevilla, la formación emergente avalada por Podemos, ha presentado este martes ante el Juzgado de lo Contecioso Administrativo de Sevilla un recurso para impugnar la aprobación en pleno de los presupuestos de Sevilla tras «impedirse» la aprobación de enmiendas. La formación ampara su recurso en la «vulneración» de derechos fundamentales así como en el impedimento del ejercicio de la función pública del grupo municipal.

Según señala Participa en una nota, si los tribunales dan la razón a Participa, las enmiendas tendrán que ser debatidas y votadas en un nuevo pleno. “Exigimos que se repita el pleno de presupuestos”, ha relatado el concejal Julián Moreno tras haber presentado esta mañana en el Juzgado el recurso.

Dos son los artículos en los que se basa esta reclamación. Por un lado, a juicio de Participa, se estaría incumpliendo el artículo 23.2 de la Constitución, que garantiza el ejercicio del cargo público, y, por otro, el artículo 168.4 de la Ley de Haciendas Locales, que permite la presentación de enmiendas presupuestarias.

“Sabemos que parte de nuestras enmiendas podrían ser aprobadas por otros grupos municipales”, ha reconocido la portavoz, Susana Serrano. «Fue el PSOE quien quiso evitar que estas medidas pudieran ser aprobadas, quiso evitar tanto en el fondo como en las formas el rescate ciudadano que necesita la ciudad”, ha denunciado Serrano.

La portavoz ha vuelto a reivindicar la «necesidad» que existe de apostar por medidas efectivas contra el paro, por el derecho a la vivienda digna, en favor de la igualdad y contra la violencia de género o para mejorar los centros educativos y servicios sociales municipales. “Esto es lo que impidió el pacto a puerta cerrada de PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida y lo que en el pleno blindó Castreño”, ha recordado Serrano.

Por otro lado, Moreno ha reconocido que en unos dos o tres meses exista una resolución, como ocurrió en Valencina en 2013. “Allí vimos como en una situación prácticamente idéntica se tuvo que repetir el pleno tras un recurso de IU”, ha reconocido Moreno, que también ha explicado que existen jurisprudencia similar en Aragón y Murcia.

La presentación del recurso no supone una suspensión cautelar de los presupuestos, sino que, según informan desde la formación, si los tribunales dieran la razón a Participa el pleno quedaría anulado y se tendría que debatir y votar de nuevo las enmiendas y, por ende, los propios presupuestos. “En ningún caso, este recurso supone que se paralice la aplicación de los presupuestos, sino que se atienda los derechos democráticas y fundamentales. Si han incumplido la legalidad, simplemente se debe cumplir”, ha concluido Moreno.

Muñoz defiende la «plena legalidad» de la aprobación inicial del presupuesto

Después de que los concejales de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense hayan recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la aprobación inicial de los presupuestos municipales, el portavoz del Gobierno local, Antonio Muñoz (PSOE), ha defendido «la plena legalidad» del acuerdo de aprobación inicial de los nuevos presupuestos, informan agencias.

Muñoz, al respecto, ha considerado «desproporcionada y fuera de lugar» la medida de Participa, sobre todo teniendo en cuenta las «múltiples» reuniones que se mantuvieron con este grupo político y que «buena parte de sus enmiendas fueron aceptadas e incluidas, por tanto, en el proyecto de presupuestos aprobado inicialmente».

«Cualquier grupo político debe entender que no siempre puede salirse con la suya al cien por cien en un proceso de negociación, sino que se requiere de flexibilidad y de sentido común. No se puede tratar de imponer todo», ha comentado el portavoz.

Aun así, el portavoz ha insistido en la tranquilidad del Gobierno local, defendiendo la «legal y correcta» aprobación inicial del nuevo presupuesto. Ha querido también transmitir «tranquilidad» a la ciudadanía de Sevilla, «porque tendrá unas cuentas municipales en 2016 que recogen una clara apuesta por la creación de empleo, con programas propios del Ayuntamiento, la vivienda social y la atención a los más desfavorecidos a través de diversos programas sociales».