reunion-ccoo-presupuestos

La formación acusa a PSOE y a Ciudadanos de supeditar el futuro de la ciudad a un “juego de intereses políticos” que se escapa del ámbito municipal y de las demandas de los sevillanos .

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha asegurado este jueves que el voto de IU a los presupuestos del Ayuntamiento estará en función del proyecto que se termine sometiendo a debate en el pleno, y, más concretamente, de “si se aprueban nuestras propuestas para hacer frente a las demandas de pan, trabajo y techo de la población”, aunque también dependerá de las enmiendas que aporten otros partidos y de los cambios que estas modificaciones supongan finalmente en las cuentas.

Así lo ha apuntado González Rojas, después de mantener un encuentro con la dirección provincial de Comisiones Obreras (CCOO) para analizar el anteproyecto de presupuesto elaborado por el Gobierno de Juan Espadas. En este encuentro el portavoz de IU ha compartido con el sindicato la necesidad de redoblar la “insuficiente” apuesta por el empleo que en estos momentos se contempla en las cuentas, “ya que estamos hablando del principal problema de los sevillanos”.

Rojas ha señalado que, frente a quienes piensan más en La Moncloa que en Plaza Nueva, “Izquierda Unida está trabajando hasta el último minuto con el objetivo de que el empleo sea una prioridad en el próximo presupuesto municipal”. Por ello, en su batería de enmiendas, IU exige, entre otras cosas, un incremento sustancial de los fondos previstos para el plan extraordinario de empleo y reivindica también la recuperación del Pacto por la Salud y la Seguridad Laboral que el PP desmanteló en el mandato anterior.

A preguntas de los medios, González Rojas ha dejado claro que “hasta que no veamos cómo queda el presupuesto definitivo, no podremos decidir nuestro voto” y ha recordado que “para que salgan adelante nuestras propuestas hace falta, al menos, el apoyo de tres grupos políticos”. “Habrá que ver también cuáles son las aportaciones de los otros partidos que se terminan incorporando al anteproyecto” ha recalcado el portavoz de IU, quien considera que “tan importante es el qué se incluye como el de dónde sale”.

Espadas y Millán, “títeres de una operación de altos vuelos”

En este sentido, González Rojas ha mostrado su preocupación ante el “inesperado” acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos que garantizaría el apoyo de los tres concejales de la formación naranja a los presupuestos municipales de Espadas. Y es que, a falta de conocer con más detalle su contenido, IU teme que ambos partidos estén supeditando el futuro de la ciudad a un “juego político” que se escapa al ámbito municipal y que respondería más “un intercambio de cromos” a nivel estatal.

Sin entrar a valorar a fondo dicho acuerdo, González Rojas sí ha subrayado que, “salvo alguna medida en la que coincidimos, como el aumento de la partidas para revitalizar los polígonos industriales”, la mayoría de las propuestas de Ciudadanos que han sido aceptadas por el PSOE “son muy difusas y no nos parece que sean las que necesita la ciudad en estos momentos de emergencia social”.

Rojas también ha ironizado sobre la sorprendente rebaja de las exigencias iniciales de Ciudadanos en relación con el presupuesto y con su forma de hacer oposición, algo que se ha evidenciado notablemente en la renuncia a su propuesta estrella de aplicar una bajada de impuestos generalizada, ya que esta medida ha quedado condicionada al incremento de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y a otras cuestiones, con lo que “han firmado algo que no se va a poner en marcha”. “O Espadas le ha dado coba a Millán o este acuerdo es un cheque en blanco que hay que leer en clave nacional. Ya lo veremos”, ha rematado.