El autobús que unirá la Cartuja y el metro de Blas Infante no enlazará con el Cercanías

Circularán por plataformas reservadas y tendrán prioridad en los semáforos. Además, anunció que «están trabajando en la ampliación del tranvía para conectar San Bernardo con Santa Justa.


El alcalde Juan Espadas tras anunciar el estudio que se estaba realizando para poner en marcha el primer autobús exprés que conectará la estación de metro de Blas Infante con la Cartuja, previsto para abril, ha anunciado que ya está decidido el siguiente en la implantación de estos Bus de Tránsito Rápido. Sevilla Este y Pino Montano, enlazarán con el intercambiado de metro, tranvía y cercanías de San Bernardo. 

«Estamos trabajando para mejorar las conexiones de Sevilla Este y de Pino Montano fundamentalmente, dos zonas muy alejadas de otros puntos de la ciudad y acortar los tiempos de desplazamiento de estos barrios», según el Juan Espadas.

También avanzó que ya en el presupuesto municipal de 2016 habrá partidas presupuestarias para poner en marcha un servicio que, según las previsiones de Tussam, podría funcionar a finales de año o a inicios de 2017. Los barrios de Pino Montano y Sevilla Este son los elegidos por ser los núcleos de mayor densidad de población. Espadas recordó que esta medida ya se recogía tal cual en el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones municipales.

Los autobuses circularán por plataformas reservadas y tendrán prioridad en los semáforos, que se pondrán verde conforme se acerque a ellos, para así mejor la velocidad media. Para ello, serán objeto de un seguimiento especial por parte de la Policía Local, para evitar por ejemplo el estacionamiento de vehículos privados.

En cuanto al trazado, se está definiendo todavía, aunque en el caso de Sevilla Este circulará por la avenida principal (la de las Ciencias) hasta la rotonda que linda con la A-92. Por su parte, la de Pino Montano se adentrará en la parte nueva del barrio, con la calle Corral del Agua como eje fundamental. La tarifa de estos autobuses en principio no será especial, como es el caso del BTR que va a la Cartuja, por lo que se regirá por el cuadro tarifario de Tussam.

Ampliación del tranvía a Santa Justa

Juan Espadas anunció ayer, que su equipo municipal ya está trabajando en este proyecto y que su intención es ponerlo en marcha a lo largo de su mandato. «Estamos trabajando en la ampliación del tranvía a lo largo del mandato porque San Bernardo y Santa Justa más pronto que tarde tienen que estar conectadas y creemos que ahí hay unas posibilidades evidentes de incrementar el número de viajeros», afirmó el primer edil. 

Fuentes municipales precisaron que previamente tiene que aprobarse el Plan de Movilidad del gobierno de Espadas con la participación de las entidades y grupos políticos que forman parte de la Mesa de Movilidad.

El socialista quiere resolver la gran incógnita que quedó en el aire en el mandato de Monteseirín: el recorrido que sería más rentable e idóneo para el tranvía. El dilema de entonces era si llevarlo por San Francisco Javier y Luis de Morales o mejor por la avenida de la Buhaira, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Otro de los puntos negros del proyecto que se debatió hace siete años fue la necesidad o no de ejecutar un paso subterráneo en el cruce de Ramón y Cajal con San Francisco Javier. En cuanto a la inversión económica se estima unos 90 millones de euros.