Retrato de Miguel de Cervantes-Juan-de-Jauregui

“Sevilla debería ampliar su reconocimiento a Cervantes durante 2016”

El coloquio ‘Trascendencia y fugacidad de las letras políticas. Mil y una literaturas’ lleva la escritura política a debate.

La conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, junto a dos variados ciclos de lecturas poéticas y los coloquios dedicados a las letras políticas o El barbero de Sevilla, centran la programación de invierno 2016 de Casa de los Poetas y las Letras (ICAS del Ayuntamiento de Sevilla), que se desarrollará íntegramente en su nueva sede del Espacio Santa Clara, con una destacada nómina de colaboradores invitados.

Mañana miércoles 10 de febrero, a las 19.30 horas, el coloquio literario Trascendencia y fugacidad de las letras políticaspropone un debate en torno a la escritura política que, de algún modo, ha mantenido siempre un subrayado equilibrio entre su alcance literario en el tiempo y su condición también de quehacer y propósito inmediatos, sin que por ello sean menores ni los autores que la han frecuentado ni los distintos frutos conseguidos. El debate procura, pues, aproximar a los asistentes tanto a las claves, como a los temas y géneros que incumben a las letras políticas (del columnismo al ensayo, la memorias e incluso la ficción), como a su evolución y momento actual.

El coloquio, que será moderado por el periodista Juan Luis Pavón, contará con la participación del periodista y politólogo José Aguilar; el politólogo, sociólogo, escritor y periodista onubense José A. Gómez Marín; el escritor, ensayista, historiador y articulista Fernando Iwasaki; y el periodista Antonio Avendaño.

Así, dentro del apartado ‘Coloquios y debates’,el mes de febrero incluye también el encuentro El barbero de Sevilla, ópera de Rossini (día 18), con el que Casa de los Poetas y las Letras (CPyL) se une a las celebraciones que la ciudad prepara con motivo del II Centenario del estreno de la célebre ópera en Roma. Carmen Laffón, Jacobo Cortines, Andrés Moreno Mengíbar, Juan Suárez, Ana Abascal y Rosalía Gómez nos hablarán de la historia y actualidad de su música y texto, así como de las distintas puestas en escena de esta obra de la cultura universal.

Ya a finales de febrero (días 23, 24 y 25), el apartado ‘Ciclos y jornadas’ presenta las jornadas tituladas Miguel de Cervantes, escritor y soldado, conmemorativas del IV Centenario de su muerte y organizadas por CPyL con la colaboración de UIMP-Sevilla. En la primera sesión, Mundos y vida de Cervantes, las ponencias de Ricardo García Cárcel, Carlos García Gual y Luis Gómez Canseco nos adentrarán en su biografía a través tanto del marco histórico y el mundo literario de la España cervantina como del punto de inflexión que supuso para la tradición novelesca europea. Por su parte, en la segunda sesión: Cervantes y su obra, serán las ponencias de Amalia Iglesias Serna, Antonio Álamo y Fernando Royuela las que se ocupen respectivamente de la poesía, el teatro y la novela del gran autor, mientras que en la mesa redonda de cierre, El magisterio cervantino 400 años después, se abordará su influencia y proyección actual de la mano de Nuria Barrios, Sara Mesa, Fernando San Basilio, José Luis Rdguez. del Corral y Javier González-Cotta. 

Por lo demás, el mes de marzo se inicia con el apartado ‘Lecturas poéticas’, y más concretamente con una nueva edición del ciclo Las voces y los versos: tres jueves consecutivos (días, 3, 10 y 17) de lecturas a dos voces, en las que nombres destacados de distintas generaciones de la poesía española actual compartirán con los asistentes su palabra y sus versos. En esta cuarta edición los poetas serán Pilar Adón y Juan Vicente Piqueras, Braulio Ortiz Poole y Agustín Fernández Mallo, y Juan Carlos Marset y Luis Alberto de Cuenca.

Y como ‘Colofón’, al hilo del Día Mundial de la Poesía, se ha preparado una propuesta diferente para el disfrute de la poesía bajo el título Otras formas, otros frutos, con un primer acto (día 30) dedicado a la poesía del jazz: Fruta extraña, con Lola Botello, Natalia Ruciero, Nacho Guijarro y Chema Tornero, y un segundo acto (día 31) titulado Mecánica de la sombra, con los textos, la voz y las imágenes de Jordi Corominas.