inversion-poligono-sur

Felipe López ha visitado las obras de mejora integral en 16 inmuebles y anuncia un refuerzo del personal de la oficina de atención de la Consejería en este barrio.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido en los dos últimos años casi cuatro millones de euros en la rehabilitación de las zonas comunes y el interior de 658 viviendas públicas del Polígono Sur, en la capital hispalense, tal y como ha señalado el titular de este departamento, Felipe López, en una visita a una promoción de 16 inmuebles de la barriada Martínez Montañés que está siendo objeto de mejoras integrales en el marco de este plan de intervención.

Según Felipe López, “estas labores de rehabilitación que se están realizando en el Polígono Sur se están llevando a cabo en el parque público de viviendas, que cumple una función social y presta un servicio público de primer orden al configurarse como un elemento clave para la transformación de este barrio”. La comisionada del Polígono Sur, por su parte, ha destacado “el valor de lo humano para consolidar lo urbano ya que la implicación de los vecinos es fundamental para mantener y asegurar estas mejoras en los edificios”.

Obras de rehabilitación de los dos últimos años

Las intervenciones realizadas en los dos últimos dos años se han desarrollado a través de dos líneas de trabajo, la primera de ellas se llevó a cabo durante el ejercicio 2014 en el marco del Decreto de Construcción Sostenible, permitiendo actuar en cuatro edificios de la barriada Martínez Montañés, con un total de 80 viviendas y una inversión de 828.531 euros.

Esas actuaciones, orientadas a mejorar las condiciones energéticas de los bloques, han consistido en la colocación de ventanas dobles y la mejora del aislamiento de las fachadas para mejorar el confort en las viviendas, sustitución de cubiertas, pintura de fachadas, y sustitución del alumbrado en las zonas comunes.

A estos trabajos se han sumado a lo largo de 2015 la ejecución de mejoras en las zonas comunes y en el interior de seis promociones, compuestas por 578 viviendas también de la barriada Martínez Montañés, con una inversión de 1,9 millones de euros, cofinanciados con Fondos FEDER.

Los trabajos en cinco de ellas ya han culminado entre finales de diciembre de 2015 y principios de enero de este año, y la que resta, que ha sido objeto de visita del consejero de Fomento, se encuentra actualmente en ejecución. Precisamente esta actuación que resta por concluir es la más ambiciosa de las seis, ya que implica una intervención de carácter integral, que afecta no sólo a las zonas comunes sino también al interior de las 16 viviendas que conforman el edificio, ubicado en la calle Escultor Sebastián Santos.

Refuerzo oficina de vivienda

El consejero de Fomento y Vivienda ha anunciado un refuerzo de la Oficina que la Agencia Pública de Vivienda y Rehabilitación tiene en el Polígono Sur para prestar una atención integral a los vecinos de esta barriada. Felipe López ha precisado que se incrementará su plantilla con dos personas más y pasará de contar con siete efectivos a un total de nueve.

Asimismo, ha avanzado que “el compromiso de la Junta de Andalucía con el Polígono Sur es permanente y de hecho la Consejería ya está trabajando para dar continuidad a las mejoras de las condiciones de habitabilidad ya ejecutadas en el parque público de viviendas ubicado en la barriada”, en el marco del Acuerdo Bilateral del Plan Estatal de Vivienda suscrito por la Junta de Andalucía con el Ministerio de Fomento. Así, está previsto intervenir durante los años 2016 y 2017 en 80 viviendas de la barriada Martínez Montañés y en la adecuación de un espacio público, con una inversión de 1,5 millones de euros.