Archivo - Vacuna contra la covid en un centro de salud de Sevilla. - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha constatado la existencia de un «repunte» en todas las infecciones respiratorias, con el covid «triplicado», aunque sin repercusión asistencial.

«Es verdad que ha aumentado las infecciones respiratorias. Todas, incluida el covid, y estamos hoy en Andalucía en una incidencia por 100.000 habitantes de 307; a nivel nacional, a 477. O sea, que se ha producido un repunte a todos los niveles», ha comentado García.

Ha matizado, no obstante, que «lo importante es que no hay una repercusión asistencial», pese a que debido a este repunte de infecciones respiratorias se han incrementado «las urgencias en un 4,7 y la hospitalización en un 2,5».

La consejera ha añadido que, «mientras eso siga así, pues lo normal es que todavía en esta época los virus respiratorios» estén presentes, de modo que ha señalado la importancia de la vigilancia, protección y prevención, especialmente entre las personas «más vulnerables».

Covid-19 triplicado

En cuanto al covid-19, ha explicado que «se ha triplicado» y a nivel nacional se sitúa en 477 casos por cada 100.000 habitantes, si bien ha hecho hincapié en que «el sistema sanitario, por ahora, no se ve afectado».

Por otra parte, la titular de Salud ha hecho un llamamiento para que los chicos de entre 13 y 18 años se vacunen del Virus del Papiloma Humano (VPH) con la idea de que la tasa de vacunación en esta franja de edad iguale a la de las chicas, que está en el 90 por ciento.

García ha subrayado que 235.000 chicos entre 13 y 18 años que pueden vacunarse del papiloma humano, un cáncer «frecuente» que «ya se está viendo tanto en las niñas, pero también en los niños», de ahí la importancia de esta vacunación.

También relacionado con nuevas vacunaciones, García ha señalado que a partir de este lunes se va a vacunar del herpes zóster a los andaluces que tengan 65 años, que nacieron en el año 1959. En total, son unas 109.000 las personas que pueden vacunarse.