Zoido pide no dar pasos atrás en los usos públicos previstos

El alcalde socialista ha cancelado el anterior contrato firmado por Zoido y quiere que Altadis acoja una nuevo espacio «de innovación, tecnología y emprendimiento».

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha celebrado este martes una reunión con responsables de la multinacional tabaquera Altadis, para anunciarles su decisión de derogar el convenio firmado por el anterior alcalde y abrir una nueva negociación, destinada a crear en esa parcela un espacio de «innovación, tecnología y emprendimiento».

Según informan agencias, Espadas ha participado este martes en una mesa redonda celebrada en Sevilla por la Singularity University, una institución académica destinada a la innovación y las nuevas tecnologías. Tras el reciente dictamen desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico a la modificación puntual número 12 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, destinada a permitir usos terciarios y de interés público y social en los suelos de la antigua planta de Altadis, Juan Espadas ha anunciado que este mismo martes se ha reunido con representantes de Altadis, con quienes ha «cerrado la página» de la operación urbanística acordada por la empresa con el anterior alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido.

«Hemos cerrado una página y hemos abierto otra», ha dicho explicando que no se trata sólo de que el actual gobierno municipal socialista baraje «un proyecto completamente diferente» para estos suelos, sino que el dictamen desfavorable de la Comisión de Patrimonio «nos obliga a suspender la tramitación y derogar el convenio» firmado entre Altadis y el popular Juan Ignacio Zoido.

El alcalde ha reconocido que Altadis «nos ha trasladado su acuerdo con que así sea» y que los representantes de la multinacional «están abiertos a que hagamos una nueva propuesta de convenio». Esta nueva propuesta, según anticipa el alcalde, estará destinada a crear en la parcela de Altadis, estratégicamente localizada en Los Remedios, a orillas del Guadalquivir, un espacio de «innovación, tecnología y emprendimiento». «Vamos a lograr que ese suelo no sea un suelo comercial más, sino un espacio emblemático de innovación y tecnología», ha dicho.

Juan Espadas ha explicado que en el plazo de aproximadamente un mes, espera contar con un «documento» que plasme la nueva propuesta, para trasladarla así a «todos los grupos» municipales y que toda la corporación local sea «partícipe» del nuevo proyecto, recordando que la propuesta anterior carecía de la necesaria «participación».

«Málaga nos lleva bastante ventaja»

Juan Espadas ha manifestado la importancia de que la ciudad hispalense y Málaga trabajen de la mano para construir un eje económico y estratégico fuerte que sea capaz de atraer los fondos europeos que ahora hay disponibles y acelerar todos los proyectos de smart cities. “Es cierto que Málaga nos lleva bastante distancia de ventaja ahora mismo porque su apuesta ha sido mayor en los últimos años, por eso debemos trabajar juntos. Entre las dos áreas metropolitanas sumamos 3 millones de habitantes y debemos ser el motor económico de Andalucía”, señaló Espadas.

Por eso, el alcalde anunció una idea que sirve para plasmar su clara apuesta por la innovación y por aprovechar la oportunidad que se le abre a Sevilla con la creación del Capítulo de Singularity University y con la financiación europea. “Es mi intención buscar en la ciudad un sitio que se convierta en corazón tecnológico de la misma y que al mismo tiempo sea emblemático. Para mí ese sitio podría ser los terrenos de Altadis, actualmente en desuso y que es una zona estratégica que ahora no tiene actividad y que podría convertirse en referente de la innovación, la economía digital y la generación de proyectos creativos para Sevilla. Y creo que Singularity University tendría una estupenda acogida en esa zona”, afirmó el alcalde.

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, explicó que las smart cities son “un fenómeno mundial imparable, que están transformando ciudades, ciudadanos y generando nuevas oportunidades económicas. Mejoran la calidad de vida, la economía, dan un salto cualitativo de la participación pública y proyectos, y es una plataforma para la innovación en el entorno que está generando nuevos modelos de negocio”.

El consejero indicó que Andalucía toma este escenario como una oportunidad hacia un nuevo modelo productivo que genere riqueza y empleo, pues la previsión es que en 2016 la economía digital pueda suponer un 3,1% del PIB, unos 35.000 millones de euros. Por ello, anunció el consejero, el gobierno andaluz ha hecho distintas apuestas como Plan Acción ‘Andalucía Smart 2020’, que supondrá la inversión de en torno a 50 millones de euros para el desarrollo de ciudades inteligentes, es decir, aquellas en que se desarrollan las tecnologías de la información para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos y para el impulso del empleo en el sector TIC.

“El plan contempla un programa de financiación de 30 millones de euros para tratar de manera preferente a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que tienen menos capacidad técnica y menos know how”, señaló. “Además, la Unión Europea comunicaba hace poco que este sector podría producir 4 millones de empleos de aquí a 2020 por lo que hay que centrar esfuerzos también en transformar y reciclar a los profesionales y que puedan sumarse a esa previsión”.