La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acoge desde ayer la 8ª edición de la Muestra de Cine y Discapacidad organizado por la Universidad de Sevilla junto a la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánicas (CANF-COCENFE Andalucía). Más de 170 estudiantes de la Hispalense participan de unas jornadas centradas en dar a conocer la realidad social de las personas con discapacidad a través de proyecciones cinematográficas, charlas y coloquios con los principales exponentes  que tratan la cuestión de la discapacidad en el panorama audiovisual actual.

Juan C. Romero. El decano de la Facultad de Comunicación, Francisco Sierra, inauguró oficialmente la 8ª edición de la Muestra de Cine y Discapacidad que anualmente organiza la Universidad de Sevilla junto a la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-COCENFE Andalucía). En el acto de apertura intervino la presidenta de la CANF, Mª Ángeles Cozar, quien incidió en el hecho de que «es una muestra llena de arte, pero sobretodo de reflexión y contenido».

La sociedad actual no es justa para casi nadie «pero mucho menos lo es para las personas con discapacidad», y es en el cine donde se demuestra también esta tesis según Cózar: «Hay que poner los medios necesarios para que las personas con discapacidad puedan aportar su creatividad, sus valores, y todo su arte al cine». En este sentido la sociedad tiene que estar abierta al discapacitado para permitir que puedan gozar de un derecho al que todos debemos tener acceso, «hay que abordar la discapacidad desde un punto de vista positivo», asegura.

Por su parte, el decano de la Facultad de Comunicación, Francisco Sierra, abogó por el derecho de los discapacitados a la cultura, «no únicamente como el acceso a los bienes simbólicos, sino como la capacidad de reconocimiento en ellos». Las minorías deben exigir sus derechos a la libertad de expresión, también a través del cine. «El cine como el espacio que alimenta nuestros sueños y configura nuestro imaginario, como un espacio cultural en el que todos pueden expresarse y tener visibilidad», como contraposición al cine «como mercancía de la industria cultural».

En este sentido, Sierra manifestó el apoyo de la Universidad de Sevilla, «como espacio público de encuentro y de participación», a las personas con discapacidad «en su lucha por la dignidad», y puso como ejemplo a la profesora del Departamento de Sociología, Trinidad Galiana por su compromiso como organizadora un año más de la muestra de cine que trata la discapacidad «desde la concepción transformadora y democrática de la comunicación».

Los directores de ‘Yo también’ en el primer coloquio

 

 Entrevista a Pablo Pineda

{flv}report/sareport-yo-tambien{/flv} 

Álvaro Pastor y Antonio Naharro, directores y guionistas de la película ‘Yo, también’, por la que sus protagonistas Lola Dueñas y Pablo Pineda recibieron la Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián,  abrieron la jornada a la participación. Tras la proyección del largometraje en el salón Blanco White, los más de 170 universitarios inscritos, compartieron una charla-coloquio con los ponentes, quienes respondieron a las cuestiones de los estudiantes.

En el largometraje ‘Yo también’ pretendemos romper con muchos tabúes, aseguran Naharro y Pastor, «contamos una historia de la vida general, de personas  normales con capacidad de amar y ser amadas, con deseos y también con problemas». Eso es algo que tanto los directores del filme, como su protagonista, Pablo Pineda, declaron a Sevilla Actualidad, en el prestreno de la película en Sevilla.

Director y guionista abordaron preguntas a cerca de la producción del largometraje y su trabajo con los actores con síndrome de Down que participan. Así, explicaron como desde primera hora se fijaron en Pablo Pineda, ajeno al mundo del cine, para contar la historia que pretendían transmitir. «Habíamos esbozado ya un guión, y abordamos a Pablo a la salida de su trabajo en Málaga, le explicamos el proyecto y le pedimos su colaboración». Pero para no asustarle, en principio no le hablaron de protagonizar una película, «sólo de contar con su colaboración, aunque poco a poco nos fuimos convenciendo de que Pablo Pineda era el único que podía interpretar a nuestro personaje».

Por la tarde la muestra recibió al actor Fele Martínez (‘Tesis’, ‘Abre los ojos’ y ‘La mala educación’) estuvo presente con la película ‘Carmo’.  La muestra continúa hoy con la proyección del documental ‘La teoría del espiralismo’ de Mabel Lozano, que cuenta la historia de cinco deportistas paralímpicas. Raquel Acinas, ciclista paralímpica y una de las protagonistas, junto a Luis Leardy, director de comunicación del Comité Paralímpico Español, hablarán sobre este proyecto.

Para la clausura, estará  presente esta tarde Santiago Zannou, director de ‘El truco del manco’, largometraje reconocido con tres Goyas, que presentará su película. Lo acompañará el humorista, actor y presentador de Canal Sur Radio, Paco Aguilar que cerrará la muestra.

www.SevillaActualidad.com