El pasado lunes 23 de noviembre se puso en marcha la ejecución de la Escuela Taller concedida al Consorcio Vía Verde, denominada Senderos ‘Las tres Sierras’. El proyecto abarca las localidades de la Sierra Sur Algámitas, El Saucejo, Pruna y Villanueva de San Juan. 30 alumnos de dichas localidades se formarán en Carpintería y Restauración de áreas Degradadas.
  Alejandro Copete. El pasado lunes día 23 de noviembre tuvo lugar en el Salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Villanueva de San Juan la presentación de la Escuela Taller otorgada al Consorcio Vía Verde.
 
Al acto asistieron los alcaldes de los cuatro municipios que abarca dicho proyecto: Algámitas (Virtudes Cabello), El Saucejo (Bernabé Oliva), Pruna (María Eugenía Rodríguez) y Villanueva de San Juan (Francisca Díaz). Además, asistió el Gerente del Consorcio Vía Verde José Antonio Cruz y los diversos monitores y profesores de la Escuela Taller, denominada Senderos ‘Las tres Sierras’.
 
Se formarán a 30 alumnos de entre 16 y 25 años en las especialidades de Carpintería, en Villanueva de San Juan; y Resaturación de Áreas Degradadas,  curso que tendrá su sede en el cámping ‘El Peñón’ en Algámitas. El primero se impartirá a los alumnos de Villanueva de San Juan y El Saucejo, mientras que el segundo irá destinado a los alumnos naturales de Algámitas y Pruna.
 
El objetivo es que logren una formación y una experiencia laboral adecuada para que puedan aumentar sus posibilidades de inserción al mercado laboral. Además, estas ocupaciones van dirigidas a la mejora del entorno natural y paisajístico de estos municipios de la Sierra Sur, para potenciar así el turismo rural de la zona y fomentar el desarollo de la Mancomunidad.
 
La obra que realizarán los alumnos es de interés turístico, preocediendo a embellecer y habilitar un sendero, incluido dentro de la Ruta de Senderos ‘Latidos Intensos’ creada en el Plan Turístico del Consorcio Vía Verde ‘Naturaleza y Tradición’.
 
Dicho Consorcio tiene concedida mediante una Resolución de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía una ayuda por importe de 839.372,40 euros para la ejecución del proyecto de Escuela Taller. La formación en la Escuela Taller se impartirá a lo largo de 6 meses, y los 30 alumnos recibirán un sueldo de 9 euros al día.