Pablo está cansado. Son muchas horas de entrevistas. Muchos días de promoción de la película. “Nadie se esperaba lo de los premios en San Sebastián” dice una compañera del equipo. “Llevamos muchas semanas de promoción, de un sitio para otro, es impresionante”.

Christopher Rivas. Aún así y tras esperar al final de la tarde para poder hablar con él, nos atiende amablemente. Pablo lo deja claro: “No debemos considerar la discapacidad como un drama, o una tragedia, sino como un motivo de optimismo.  Con optimismo e ilusión se pueden hacer muchas cosas”.
 
‘Yo, también’ es una historia que cuenta una relación sentimental entre un hombre y una mujer. Así lo dice uno de sus directores, Álvaro Pastor. Él no considera su nuevo trabajo como una película de integración social, sino simplemente como una película sobre el amor y el sexo. No obstante solo un cromosoma separa esta historia de otra cualquiera.
El sexo entre las personas con síndrome de Down es un tema tabú. Antonio Naharro habla desde su doble papel de director y actor del film, que protagonizan Lola Dueñas y Pablo Pineda. Para Naharro “si ya es complicado llevar la propia sexualidad, más aún hacerlo con la de otra persona”. Este es uno de los mensajes del largometraje grabado en Sevilla. La sexualidad.

Entrevista a Pablo Pineda

M.Torres/M.L.Espinosa/C.Rivas

 {flv}report/sareport-yo-tambien{/flv}

Pablo Pineda lo tiene claro. “Hay que desmitificar el sexo en los Down. Al fin y al cabo también tenemos sexualidad. Es una realidad que no se puede ocultar ni mirar para otro lado”.

 El ambiente distendido hace que más que una entrevista, el encuentro sea una conversación entre dos personas que intercambian impresiones, no solo de la película, sino de la vida de aquellos con esta discapacidad. La sinceridad y la claridad de Pablo acaparan toda mi atención. Lo que dice es cierto, todo es real y tristemente está en la calle. Estoy completamente absorto.
-¿Te esperabas este premio?, le cuestiona una compañera.
– Para nada, esto ha sido una pura añadidura. Yo lo veo y me alegra mucho, pero a la vez me abruma un poco.
Pablo es consciente de lo importante de su papel. Quizá ahora está agobiado y siente miedo, como dice, pero lo deja atrás al saber que puede servir de ayuda a gente que vea en él la meta de una larga carrera en la vida.
 Su constancia lo ha convertido en lo que es, el primer licenciado europeo con síndrome de Down. Pero más allá de recrearse en su capacidad y su esfuerzo, le da la vuelta a la situación y lo convierte en una herramienta que ayude a mucha gente. No hay ni rastro de un sentimiento de éxito. Para cualquier persona, el grabar una película, recibir premios en los festivales y llevar un mes de gira por España sería un motivo de éxito. Paro eso para él es otra cosa.
Lo más difícil de todo es demostrar cada día su verdadera fuerza y valía. Reconoce que eso supone el mayor esfuerzo, el dejar claro que puede hacer lo mismo que los demás. Con una diferencia, que lo que consigue lo convierte en algo positivo no solo para él, sino también para mucha otra gente a la que ni siquiera conoce.
Quizás Pablo tenga una discapacidad provocada por un cromosoma, pero esa modificación genética no hace más que darle una amplia capacidad para ver las cosas mucho más allá de lo que el resto somos capaces de apreciar.  Y viendo a Pablo no puedo dejar de preguntarme si la verdadera discapacidad social y humana no la tendremos los demás.

 Yo, también

La película está protagonizada por Lola Dueñas, ganadora de un Goya en Mar Adentro, que encarna a Laura, una trabajadora social de la Junta de Andalucía. Junto a ella su compañero Daniel (Pablo Pineda) es el primer licenciado europeo con síndrome Down y en él verá a alguien que la trata de una forma distinta.
Es el primer largometraje de sus directores, Álvaro Pastor y Antonio Naharro. La acción se sitúa en Sevilla y Madrid. La grabación duró cinco semanas de las que cuatro transcurrieron en Sevilla y una en la capital de España. También se han grabado escenas en las playas de Huelva. Se estrenó en los cines el pasado viernes, después de que ambos actores recibieran la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...