paticipa desalojo

El Ayuntamiento desmantela el asentamiento ilegal de Torneo

La formación denuncia la actuación «totalmente autoritaria y desproporcionada» del Ayuntamiento de Sevilla para desalojar a unas 20 personas sin techo del campamento que habían levantado en las inmediaciones de Torneo.

“A Juan Espadas le encanta de hablar de una ciudad viva, pero la respuesta a las demandas de las personas sin techo, denota todo lo contrario. La apuesta por la represión a quienes exigen que se cumplan sus derechos a una vida digna”, ha denunciado Cristina Honorato esta mañana al anunciar la presentación de una moción de urgencia para el próximo pleno que pida la condena de esta actuación.

«También exigiremos que el equipo de Gobierno se retracte de esta medida totalmente autoritaria y desproporcionada con un colectivo social que necesita el mayor apoyo institucional. La violencia que la madrugada del 21 de octubre empleó el Ayuntamiento para desalojar a las personas acampadas en la ribera del río no tiene ningún tipo de justificación”, ha insistido Honorato, quien también ha destacado la importancia que tenía esta protesta, ya que las personas sin techo estaban auto organizándose para exigir sus derechos. 

La ‘acampada de la Dignidad’ se desarrolló durante 33 días en las inmediaciones de la avenida de Torneo. En torno a la una de la madrugada todas las personas del campamento fueron despertadas por un fuerte despliegue policial. Entonces, según denuncia la Plataforma ciudadana por la democracia y transparencia, a los afectados se les dio 15 minutos para recoger sus pertenencias sin permitir la retirada de objetos que no pudiesen ser llevados por sus manos. Posteriormente serían trabajadores de Lipasam, quienes limpiaran la zona y se llevaran tres camiones de diferentes materiales como mantas, tiendas de campaña, una ducha, así como otras enseres que diferentes personas les habían entregado solidariamente. Además una persona fue detenida por desorden público y puesto en libertad sin cargos, quien denuncia que no le permitieron contactar con nadie desde la comisaría, así como que le fue robado el parte de lesiones que le realizaron la noche de su detención.

Esta protesta exigía el derecho a un cobijo digno, “pero desde el Ayuntamiento se ha respondido con el desalojo y la máxima violencia institucional”, ha denunciado Honorato. «Además, la oferta que realizó Servicios Sociales antes de la llegada de la policía se limitaba a acoger a 20 personas acampadas en el albergue municipal hasta febrero de 2016. Una oferta totalmente insuficiente para todas las personas sin hogar que existen en la ciudad. Hace unos días pedíamos al Ayuntamiento un censo de este colectivo para saber cuál debe ser la respuesta municipal”, ha explicado Honorato.

“No solo no nos han dado ninguna respuesta a esta petición, ni a las preguntas que le hemos hecho sobre cómo van a responder ante la próxima campaña de invierno, sino que mandan a decenas de policías municipales a desalojar una acampada de sin techo”, ha explicado Honorato, quien ha querido terminar recordando el «recelo que despierta entre este colectivo el Grupo 5, empresa que está subcontratada para la gestión del albergue municipal».