Aquilino Alonso ha resaltado que la Junta “sigue demostrando su compromiso con el empleo público con políticas decisivas de personal que mejoran la estabilidad y los derechos de los profesionales”.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha asegurado hoy durante su interpelación parlamentaria que la plantilla del sistema sanitario público andaluz “supera los 96.000 profesionales, representando el 20,26% sobre el total del empleo del Sistema Nacional de Salud”.

Aquilino ha culpado a las restricciones presupuestarias del Gobierno de España por el deterioro de las condiciones laborales. El compromiso de la junta, según el titular, es el de reponerlas. En esta línea, “el mayor esfuerzo realizado recientemente en materia de personal, ha sido la recuperación del 100% de la jornada para los profesionales eventuales que han trabajado al 75% durante este tiempo”.

En este sentido, el pasado 1 de marzo, 8.000 eventuales estructurales recuperaron el 100% de su jornada, a la vez que sus nombramientos se extendían por un año, para una mayor estabilidad. Este proceso se ha continuado con las nuevas vacantes que se han ido produciendo hasta llegar en estas fechas a 9.190 profesionales que están ya al 100%.

El resto de eventuales que aún continúa al 75%, que a día de hoy se cifra en 2.535, verán aumentada su jornada al 100% antes del 31 de diciembre de este año, y también verán ampliado a un año la duración de su nombramiento.

En la sesión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada ayer mismo en el Servicio Andaluz de Salud, y en la que están representadas las principales organizaciones sindicales del sector, se presentó el proyecto para el desarrollo de esta medida, con lo que se consolida el proceso iniciado a comienzos de año para dar mayor estabilidad a los 11.695 eventuales, a la vez que devolverles sus derechos perdidos.

Todo ello se encuadra, tal cual ha comprometido la propia Presidenta de la Junta de Andalucía, en el objetivo de que a fecha 31 de diciembre del presente año no queden jornadas reducidas por motivos económicos.

La ganancia en horas efectivas de trabajo de este esfuerzo realizado por la administración sanitaria andaluza, supera los cuatro millones y medio de horas, o lo que sería en términos equivalentes, más de 2.900 profesionales, o más de 3.000 si se suma el 10% que también se recuperará en las Agencias Públicas Sanitarias.

También a partir del 1 de enero, los contratos de sustitución, en los casos en los que se necesite cubrir la ausencia de un profesional a tiempo completo, lo serán también al 100%. Hay que considerar en estos casos como excepción a los que cubran otras necesidades derivadas de las circunstancias de la plantilla, como las reducciones de jornada o exenciones de guardia a que tienen derecho por distintas causas y cuantía el personal del Servicio Andaluz de Salud.

Oferta de Empleo Público y Concurso de Traslados

De igual modo, Andalucía tiene actualmente en marcha una Oferta de Empleo Público dotada con 3.282 plazas, cuyas pruebas se realizarán en los próximos meses y que permite minimizar el recorte en la tasa de reposición impuesta durante varios años por el Gobierno de España, agotando hasta su límite el número de plazas posibles en ofertas de empleo público. Asimismo, está desarrollándose un concurso de traslado que afecta a 4.604 plazas y supondrá una mejora de la conciliación personal y laboral de los profesionales de la sanidad pública andaluza.

El esfuerzo continuado realizado por Andalucía en materia de empleo público sanitario ha permitido que la plantilla que trabaja en el SAS, el mayor empleador de la comunidad y del conjunto del país, no se haya visto tan perjudicada por las políticas impuestas por el Gobierno del Partido Popular. De esta forma, el impacto del aumento de jornada impuesto en julio de 2012, junto con la limitación de la tasa de reposición, tenía como objetivo la reducción del número de efectivos contratados en las administraciones públicas y la aplicación directa al empleo de esta medida en aquel momento, habría supuesto en la plantilla del sistema sanitario público andaluz una reducción de más de 9.000 profesionales.

La política aplicada de reducción de la jornada contratada al 75% al personal eventual en el ámbito del SAS evitó la destrucción de empleo en el sector de la salud en la Comunidad, y también la desvinculación de quienes se hubiesen quedado sin la opción de trabajar en el Sistema Sanitario Público Andaluz.

De igual modo, las contrataciones de personal eventual al 75% constituyó la única medida posible para evitar la pérdida de empleo público que suponía limitar la tasa de reposición de personas jubiladas. Concretamente, desde 2012 hasta el final de 2014, siguiendo esas restricciones, se habrían dejado de contratar 9.000 profesionales sobre 11.083 jubilaciones producidas.