ciclistas-sevilla-enhiro-flickr

IU quiere «exprimir al máximo» el impacto económico de la bici

González Rojas reclama concreción sobre este departamento municipal, eliminado por el Gobierno de Zoido, y que el PSOE se ha comprometido a recuperar en este mandato.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que precise cuándo y cómo prevé poner en marcha la Oficina de la Bicicleta anunciada en varias ocasiones ya por el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera.

En un escrito presentado ante la Comisión de Ruegos y Preguntas del Ayuntamiento, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, se interesa por el formato de este departamento y por los plazos que el actual alcalde baraja para recuperar un instrumento que, durante el tiempo que funcionó, “dio excelentes resultados”, siendo eliminado “incomprensiblemente” por el PP tras ganar las elecciones municipales de 2011 en la capital hispalense.

Izquierda Unida saluda, por tanto, la intención del Gobierno local de retomar una oficina que, en pocos años, contribuyó a hacer de Sevilla una referencia internacional en materia de movilidad sostenible y favoreció un aumento exponencial del número de ciclistas y usuarios de la bici en la ciudad. De hecho, el restablecimiento de este organismo formaba parte del programa electoral de IU. Con todo, el grupo municipal que encabeza Daniel González Rojas reclama “más concreción” sobre un proyecto del que, hasta ahora, no ha trascendido ninguna información.

Así, la federación de izquierdas quiere saber, entre otras cosas, de que área del Ayuntamiento dependerá esta oficina; cuántos trabajadores tendrá a su cargo; qué funciones específicas desarrollará; si dispondrá o no de presupuesto propio; y, sobre todo, cuándo estará plenamente operativa.

Cabe recordar que fue en agosto de 2011 cuando Zoido suprimió la Oficina de la Bicicleta y el Observatorio de la Sostenibilidad Urbanística que la acogía, descabezando de un plumazo las políticas de fomento de la bici impulsadas por Izquierda Unida en Sevilla cuando gobernaba. Esta decisión le conllevó al PP duras críticas por parte de los grupos políticos de la oposición y de numerosos colectivos, que demandaron sin éxito la restitución de este departamento.

Para IU, urge la recuperación de un ente municipal que vele para que la bicicleta sea tenida en cuenta en todos los planes de movilidad y reformas urbanísticas y que, al mismo tiempo, se encargue de coordinar acciones, impulsar proyectos y captar recursos. Por todo ello, desde la federación de izquierdas instan al Gobierno de Espadas a acelerar la creación de esta oficina, cuya puesta en marcha resulta “fundamental para acabar con el estancamiento que experimenta en estos momentos la bici en Sevilla”.