espadas-proyecto-hombre

Gracias a la aportación de 123.000 euros, la entidad podrá anteder a 258 usuarios.

El Ayuntamiento de Sevilla ha firmado un convenio con el Centro Español de Solidaridad Proyecto Hombre para el desarrollo de programas de atención a personas con problemas de drogodependencia por un importe de 123.321,06 euros. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha rubricado hoy este convenio junto al presidente del Patronato de la Fundación Centro Español de Solidaridad Proyecto Hombre, Antonio Fragero, y ha destacado la labor que esta entidad desarrolla en Sevilla. Espadas también ha recordado que esta subvención se suma a las diferentes convocatorias “que se han impulsado en estos primeros meses de mandato”, con un importe que asciende a casi 3,5 millones de euros desde septiembre, lo que supone “una prioridad para un gobierno social”.

Con el convenio firmado se podrán atender a 258 usuarios dentro del proyecto ‘Centro de Acogida Amplio’, que se desarrolla de forma transversal en todos los dispositivos con los que Proyecto Hombre cuenta en Sevilla y de forma complementaria a la labor terapéutica del Centro de Tratamiento Ambulatorio de esta entidad. En concreto, la subvención se dirige a tres tipos de intervenciones: apoyo a consumidores de psicotrópicos que aún conservan su estructura social y también a sus familiares, atención a menores de 20 años que presentan conductas problemáticas asociadas al abuso del alcohol, cannabis y otras sustancias y programa terapéutico para personas con doble diagnóstico de trastorno adictivo y trastorno mental.

Este convenio con Proyecto Hombre ha sido mantenido y renovado anualmente por el Ayuntamiento de Sevilla desde 1994 y está destinado a personas con problemáticas de adicciones y a sus familiares. Proyecto Hombre trabaja con cualquier colectivo de personas con problemas de adicciones, VIH/SIDA, inmigrantes, reclusas y ex reclusas, mujeres, jóvenes, menores y minorías étnicas en dificultad social, fomentando en sus acciones la participación del voluntariado social y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Solo en 2014, esta entidad atendió a 545 personas con problemas de adicción y a sus familiares.

El alcalde ha destacado que “sin la labor de Proyecto Hombre no se entendería la atención a personas con problemas de drogodependencia en Sevilla”. Espadas ha enmarcado la firma de este convenio dentro del impulso que en estos primeros meses de mandato se ha dado a diferentes programas sociales porque “somos un gobierno social que tiene permanentemente como prioridad a las personas y la atención a los colectivos más vulnerables”.

Cabe recordar que solo durante el mes de septiembre se han impulsado 2,4 millones de euros en programas sociales que se desarrollan en ámbitos como los servicios de inmigración, el albergue municipal, los equipos de tratamiento familiar o las ayudas directas para productos de alimentación e higiene. A esto se suma la aprobación en la última Junta de Gobierno Local de la convocatoria de subvenciones ‘Sevilla solidaria’ por más de un millón de euros para programas de acción social por parte de entidades sin ánimo de lucro. Como novedad en esta convocatoria, destaca que estas entidades cobrarán por primera vez las subvenciones íntegramente al ser concedidas.

En cuanto a la atención a personas con problemas de drogodependencia, el Ayuntamiento de Sevilla desarrolla desde la Delegación de Bienestar Social y Empleo programas y actividades relacionados con la prevención de las adicciones, la incorporación social y la reducción de daños en personas afectadas por consumo de drogas y otras adicciones. En 2014, más de 5.700 personas permanecían en tratamiento en los diferentes Centros de Tratamiento Ambulatorio de Sevilla. De ellos, casi 1.600 personas iniciaban tratamiento para algún tipo de adicción, siendo las sustancias de mayor prevalencia por este orden la cocaína, el alcohol, la heroína/rebujado y el cannabis.