Rojas advierte que proyectos como Sevilla Park, Altadis, un puente en Torneo o la SE-35 no tienen cabida en el acuerdo programático que facilitó la investidura de Espadas como alcalde.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense, Daniel González Rojas, ha celebrado una reunión con los responsables de la Asociación Ecologistas en Acción en Sevilla al objeto de retomar las “buenas relaciones” que el grupo de izquierdas mantiene con este colectivo, analizar el nuevo escenario político local abierto tras las elecciones del 24-M y compartir propuestas para avanzar hacia una ciudad más habitable y sostenible. 

González Rojas ha calificado de “muy fructífero y positivo” este encuentro, en el que “ambas organizaciones hemos constatado amplias coincidencias relativas tanto al modelo de ciudad como a las prioridades urbanísticas, medioambientales y de movilidad que habría que abordar en este mandato”. 

Así las cosas, Izquierda Unida y Ecologistas han hecho hincapié en la necesidad de “paralizar cuanto antes” las grandes modificaciones puntuales impulsadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por el Gobierno anterior del PP para facilitar la implantación de “proyectos especulativos” y la privatización de espacios públicos con la excusa de la creación de empleo. 

“El tiempo de intentar subvertir el planeamiento y de aplicar un urbanismo a la carta para los amigotes del PP debe haber llegado a su fin”, ha aseverado González Rojas, quien recuerda que en el acuerdo programático firmado entre IU y el PSOE para permitir la investidura de Juan Espadas como alcalde se habla de “defender el derecho a la ciudad y a los espacios públicos diseñados en el PGOU”. Y no sólo eso, en este documento también se  rechazan “los macro proyectos especulativos” y se apuesta por hacer de Sevilla una referencia medioambiental del sur del sur de Europa, promoviendo la sostenibilidad en la movilidad con la adecuación del viario a las personas y el fomento del transporte público y la bicicleta”.

De ahí que en el modelo de ciudad habitable y sostenible que defienden tanto IU como Ecologistas no quepan, por ejemplo, pelotazos como el que Zoido pretendía favorecer en los suelos de Altadis. Ni actuaciones urbanísticas con un injustificable impacto medioambiental como la SE-35. Ni el desarrollo de más grandes superficies comerciales como las contempladas en el mega proyecto Sevilla Park. Ni un puente para el tráfico rodado en Torneo, que sólo supondrá más atascos y colapsos en el centro de la capital. Ni iniciativas que priman el beneficio privado de unos pocos por encima del interés general de los sevillanos, como el Paseo de las Artes o la escuela privada de golf impulsada por el PP en una parcela pública de los Bermejales. 

En este marco, IU ha coincidido también con la asociación conservacionista en la necesidad de dar un “giro radical” tanto a los modos como a los usos con que se ha venido gestionando el área municipal de Parques y Jardines hasta ahora, especialmente durante el último mandato de Zoido, en el que se ha privatizado el servicio, han proliferado los arboricidios y se han realizado podas salvajes y a destiempo. 

Por último, Rojas ha asegurado que en este mandato IU “empujará todo lo posible” para que la voz de las asociaciones medioambientalistas se tome en serio en la planificación y gestión municipal diaria. Y, más concretamente –ha apostillado–, “seguiremos peleando para que el nuevo Gobierno local levante el veto impuesto por Zoido a Ecologistas en Acción y permita su entrada en el Consejo Asesor de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla, “donde este colectivo tiene mucho que decir y que aportar en beneficio de la ciudad”.