selectividad-upo-2015

Comienza la Selectividad para 10.000 alumnos sevillanos

La primera jornada de Selectividad se ha desarrollado con normalidad en todas las sedes. Sólo se ha producido un ataque de ansiedad en la Escuela de Ingeniería Informática aunque la chica ha podido retomar las pruebas.

El ataque de ansiedad sufrido por una alumna que se examinaba en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla (US), que se ha solventado al momento –la joven ha reanudado las pruebas sin mayores problemas– al ser atendida por el servicio médico instaurado para atender a los estudiantes con necesidades especiales, ha sido la única incidencia que ha trascendido en Andalucía en las primeras horas de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), mejor conocida como Selectividad, que se desarrolla en la comunidad desde este martes y hasta el próximo jueves.

Durante esta jornada se ha desarrollado la primera parte de la prueba, común a todos los estudiantes de Bachillerato, que consta de 3 ejercicios. A primera hora ha tenido lugar el examen de Comentario de Texto relacionado con Lengua Castellana y Literatura, donde este año se han planteado dos opciones: un fragmento de “Luces de Bohemia” de Valle Inclán y un artículo del periodista y escritor Manuel Vicent titulado “La dieta” y publicado en El País. Como segundo ejercicio, los estudiantes se han dividido en dos grupos, según la opción elegida previamente: Historia de España, con Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812, por un lado, y El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. Los gobiernos democráticos (1979-2000), por otro lado, o Historia de la Filosofía, protagonizada por Marx y Nietzsche. Para concluir, el último ejercicio de la jornada ha sido el de Lengua Extranjera.

Este miércoles,  los estudiantes comenzarán con los exámenes de modalidad, uno de los cuales corresponderá a la fase general, mientras que el resto (hasta cuatro) tendrán carácter voluntario y formarán parte de la fase específica de las pruebas. En esta parte voluntaria, los estudiantes tendrán la oportunidad de subir su nota para acceder a la universidad hasta 4 puntos, en aquellas materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la carrera elegida. Podrán examinarse de un máximo de 4 materias, y solamente contarán las 2 notas de mayor puntuación.