El Gobierno central autorizó ayer el contrato de las nuevas obras del Parque Guadaíra situado sobre el antiguo cauce del río Guadaíra en el Distrito Sur de Sevilla. El proyecto se inició en enero de 2008 y cuyas obras de recuperación de la zona degradada fueron paralizadas hasta 2009. El proyecto contaba con un presupuesto de casi 17 millones de euros.

Sevilla Actualidad. En enero de 2008 se iniciaba el proyecto de recuperación de la zona degradada del Parque Guadaíra, situado sobre el antiguo cauce del río Guadaíra en el Distrito Sur de Sevilla, una zona de tres kilómetros de largo y 63 hectáreas de terreno. En aquel momento el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, calificó el proyecto de “emblemático” ya que, según comentó, permitirá no sólo recuperar una zona degradada sino la cohesión social entre sectores como el Polígono Sur, Heliópolis y Bermejales.

El proyecto, con una inversión de casi 17 millones de euros, tuvo que ser paralizado pues en los movimientos de tierras que se realizaron se hallaron “instalaciones, entre otras de fibra óptica” que no estaban previstas, según confirmaron Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (GHG).

En 2009 se volvió a emitir un informe donde se explicaba que las obras volverían a posponerse un año más y es ahora cuando el Gobierno central ha autorizado el contrato de las nuevas obras del Parque y que en su día estaba suscrito por la Confederación y el Ayuntamiento de Sevilla.

Entre los objetivos del proyecto está la recuperación del antiguo cauce, la creación de láminas de agua y un espacio verde para el disfrute de los ciudadanos y un espacio verde común para favorecer la integración de las barriadas desfavorecidas. También estaba prevista la construcción de un teatro de la ópera junto a la Avenida de la Raza.