Son los proyectos “más destacados” dentro del Plan de Restauración Hidrológico Forestal de Sevilla, junto con la zona verde entre los puentes de Patrocinio y el Alamillo. Se encuentran “próximos a su terminación” y el alcalde, Sánchez Monteseirín, y el presidente de la CHG, Rodríguez Cantero, han comprobado hoy el estado de las obras.

Sevilla Actualidad. Se están invirtiendo más de cien millones de euros -70% fondos Feder y 30% Ayuntamiento- en este plan. Por eso, hoy, tocaba comprobar su estado y cómo avanzan las obras que ya se están ejecutando en el Muelle de Nueva York, las riberas del Río Guadaíra y la zona entre los puentes del Patrocinio y el Alamillo.

Los tres proyectos, que se encuentran dentro del Plan de Restauración Hidrológico Forestal para Sevilla, son los “más destacados” y los que se encuentran “más próximos a su terminación”.

Ha sido precisamente el propio alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el que esta mañana, en compañía del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir –CHG-, Pedro Rodríguez Cantero, ha comprado el estado de las actuaciones. Es, concretamente, su última actuación, y consiste en la plantación de las especies que configurarán la flora de estos parques urbanos, puesto que «la mejora de la calidad de vida, la biodiversidad de los ecosistemas asociados al río y las posibilidades de ocio y disfrute que se ofrece a los ciudadanos, hacen de estas actuaciones elementos valiosos e imprescindibles para la ciudad», explicó el alcalde de la ciudad.

La actuación que se está ejecutando en el futuro Muelle de Nueva York, en fase de terminación de plantaciones, está permitiendo, asimismo, «recuperar una zona degradada de la fachada fluvial de la ciudad de Sevilla, dando continuidad al paseo fluvial de la margen derecha del cauce histórico, ya que enlaza con el Paseo de Marqués de Contadero con el de los Jardines de las Delicias». Así, en esta actuación, comprendida entre el puente de San Telmo y el puente de Los Remedios, se invirtió un total de 5,5 millones euros, posibilitando la integración de este frente fluvial a lo largo de 700 metros con los Jardines de Cristina, el parque de María Luisa y el Palacio de San Telmo.

Por otra parte, en las riberas del Guadaíra, se está actuando sobre una superficie de 41 hectáreas con el objetivo de «restaurar un conjunto de parques asociados o colindantes al mencionado río, que se encontraba en un estado ambiental muy degradado». Así, se ha contado con un presupuesto de 10,5 millones de euros para la plantación de 2.600 árboles y 50.000 arbustos. Además, se han construido seis estanques a distintas alturas y con diferentes volúmenes y se han rehabilitado dos azudes en el río «que permiten la creación de extensas láminas de agua».

De esta forma, la tercera de las actuaciones visitadas por el alcalde y el presidente de la CHG, han sido las comprendidas entre el Puente del Patrocinio y el Puente del Alamillo que se encuentran es un estado de ejecución «muy avanzado». El Jardín Americano y del Guadalquivir y la recuperación de los paseos de ribera en la Isla de la Cartuja cuentan con un presupuesto de 8,5 millones de euros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...