La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha ingresado hoy a los ayuntamientos sevillanos el pago del cuarto trimestre correspondiente a su participación en los tributos de la comunidad.

La dotación del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (PATRICA) está dotado en 2014 con 480 millones de euros. Esto se traduce, en la provincia de Sevilla, en 95.826.676 millones de euros para las 105 localidades sevillanas. A pesar de los ajustes que ha tenido que realizar Andalucía obligados por los objetivos de consolidación fiscal impuestos por el Gobierno central, la Comunidad Autónoma mantiene inalterable la financiación incondicionada a los ayuntamientos. De 2008 a 2014, la financiación incondicionada a las corporaciones locales ha sido de 2.345 millones de euros, pese la caída en este periodo del gasto financiado con recursos propios.

Los ayuntamientos reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales. La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha realizado hoy la correspondiente al último trimestre. El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla y responsable provincial de Hacienda, Francisco Javier Fernández, ha destacado que el Gobierno andaluz cumple con su compromiso “con el pago puntual de una partida básica para los municipios en el actual contexto de crisis”. Fernández ha señalado que al tratarse de fondos incondicionados, “son una fuente de financiación directa no sujeta a una finalidad concreta, y por tanto los alcaldes pueden establecer sus prioridades y optar entre dedicar estos fondos a gasto corriente o a paliar la situación de las familias sin ningún tipo de ingresos o a aquello que consideren más urgente y necesario” en el desarrollo de su autonomía municipal.