Las dudas sobrevuelan sobre el proyecto de Sevilla Park

“Nos parece muy grave que el alcalde se desentienda y se encoja de hombros ante un tema tan serio”, asegura Medrano. El Gobierno local defiende los 200 millones de inversión.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Josefa Medrano, ha lamentado que el Gobierno local “siga apostando por el macro complejo comercial y de ocio Sevilla Park, en terrenos portuarios situados junto al Puente de las Delicias, a pesar de las dudas legales y de los riesgos potenciales que esta iniciativa privada entraña en función de su emplazamiento”.

Medrano ha criticado el “silencio injustificable” del alcalde ante las “deficiencias y contradicciones” que distintos colectivos ciudadanos y expertos vienen denunciando al entender que este proyecto, tal y como está concebido, va contra el PGOU, incumple la Ley de Puertos y además no es compatible con los depósitos de almacenamiento de combustible que la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) alberga en una parcela próxima al suelo industrial donde se contempla su implantación.

Para la concejal de Izquierda Unida, resulta “muy grave” que el Gobierno local se “encoja de hombros” ante un “tema tan serio” y se niegue a dar explicaciones, algo que “contrasta con el discurso de la transparencia y de las luces y taquígrafos del que habitualmente presume el alcalde”.

En este sentido, Medrano ha criticado al delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, por “lavarse las manos” en el último Pleno del Ayuntamiento donde, ante las preguntas formuladas por IU sobre Sevilla Park, “se limitó a decir que se trataba de un proyecto que promueve el Puerto y no el Ayuntamiento”.

En la sesión plenaria Izquierda Unida cuestionó al Gobierno local si piensa replantearse su apoyo a esta iniciativa ante las evidencias que apuntan a un riesgo potencial dada su ubicación (muy cercana a los almacenes de CLH); si va a analizar la compatibilidad de los usos existentes con los previstos en esa zona; y si se propone el establecimiento de medidas que favorezcan la implantación de tejido industrial sostenible y generador de empleo en dichos suelos, o eso ya lo descarta. Pero ninguna de estas preguntas fue respondida por el PP, que “eludió cualquier aclaración al respecto con distintas excusas y evasivas”.

“No se entiende que hace sólo unos meses el alcalde se atribuyera el mérito de haber logrado que este proyecto se fuese a desarrollar en Sevilla –llegó a afirmar que llevaba dos años afrontando personalmente las negociaciones con los promotores- y, cuando surgen dudas sobre su seguridad y legalidad, no quiera saber nada del mismo”, ha declarado Medrano.

Desde IU estiman que “la normativa de prevención de accidentes y el propio sentido común” obligan a repensar una iniciativa a la que, incomprensiblemente, el Gobierno de Zoido “se ha empeñado en conceder todos los parabienes habidos y por haber de forma sospechosamente veloz”.

La federación de izquierdas ve “temerario” que el Ayuntamiento siga tramitando y respaldando esta actuación “sin contar con todas las garantías precisas” y, por ello, defiende su “necesaria paralización” con el fin de reconsiderar y estudiar en profundidad todos los aspectos relativos a su ubicación, usos y contenidos.

Vílchez defiende los 200 millones de euros de inversión

Por su parte, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha señalado que no entiende “cómo IU se dedica a criticar un proyecto que va a invertir en la ciudad 200 millones de euros, y que además va a generar cerca de 2.500 puestos de trabajo”.

En este sentido, Vílchez ha destacado que “nuestro objetivo es buscar y empresas que quieran invertir en Sevilla y que generen productividad, como hemos hecho el mercado gourmet del barranco, el de la Puerta de la Carne o este proyecto de Sevilla Park”, y ha añadido que “ese es el trabajo de un Ayuntamiento, dar facilidades a los inversores privados que quieran apostar por la ciudad y dotar de confianza jurídica a todos los proyectos que sean beneficiosos para los intereses generales de los sevillanos”.

Así, Maximiliano Vílchez ha resaltado que “IU debería mirar por los intereses de Sevilla y apoyar al Gobierno local, en lugar de criticarlo todo en base a criterios partidistas”, y ha añadido que “si remamos todos en la misma dirección podremos avanzar y hacer realidad proyectos ambiciosos para Sevilla que generen empleo y reactiven la economía”.