El Ayuntamiento de Sevilla aprueba por unanimidad la adhesión al código en un Pleno marcado donde las alocuciones sobre la transparencia y la ausencia del portavoz de IU han cobrado especial protagonismo.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha sido escenario este jueves de las acusaciones cruzadas entre los diferentes grupos políticos relacionadas con los diferentes casos que afectan a miembros de sus formaciones y que se encuentran en los juzgados, unas acusaciones que se han iniciado cuando desde el PP se ha llamado la atención sobre la ausencia en la sesión plenaria del portavoz del Grupo de IU, José Manuel García.

Cabe recordar que José Manuel García permanece imputado por delitos de fraude y cohecho por la juez Mercedes Alaya dentro de la operación ‘Enredadera’, en la que se investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos.

Durante la celebración de la sesión ordinaria, y según recogen agencias, el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, ha criticado la «falta de transparencia» municipal, mientras que la concejal de IU Josefa Medrado ha recriminado el desarrollo de un Pleno «rápido y sin contenido».

Por su parte, el portavoz del PP Juan Bueno ha insistido en que «transparencia es tener los controles adecuados e intentar que no ocurran» determinadas acciones que finalicen en los juzgados, mencionando casos en los que está involucrado PSOE e IU, como el de los expedientes de regulación de empleo (ERE), los cursos de formación o Mercasevilla.

Más allá de las acusaciones de corrupción y las críticas por la ausencia del portavoz de IU, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la adhesión al Código de Buen Gobierno Local impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante su intervención en el Pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio por el trabajador fallecido este miércoles, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido ha defendido el avance en materia de transparencia que asegura que se ha experimentado desde que está en el gobierno, dejando claro que «no hay nada que ocultar».

Zoido reconoce que hay camino por recorrer pero que «se ha avanzado mucho» y pone en valor este código de buen gobierno, cuyo reglamento hay que desarrollar. Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, reconoce que este código «avanza» respecto a la situación anterior, pero se pregunta si será de aplicación inmediata. Espadas apuesta por fomentar «la participación, la transparencia y el buen gobierno», instando a que, por ejemplo «se contesten las cientos de preguntas que no se responden a la oposición».

En otro orden de cosas, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el convenio con la Consejería de Fomento y Vivienda para la gestión y distribución de las ayudas correspondientes al Programa de Transformación de Infravivienda, que comprende actuaciones de rehabilitación en casi 1.000 viviendas en Polígono Sur y Casco Norte.

En el Polígono Sur, la acción se centrará en la barriada Martínez Montañés, donde se reurbanizarán los espacios libres y se rehabilitarán el interior de viviendas y las zonas comunes de edificios, con un presupuesto de 4,84 millones de euros.

En el Casco Norte se invertirá una cuantía de 369.681 euros, 240.292 euros de la Junta y el resto del Ministerio, para adecuar las zonas comunes de edificios en las calles Malpartida, San Luis, Divina Pastora, Santa Rufina, Flandes, Espada, Pascual de Gayangos, Gallos, Juan Pérez de Montalbán y Pasaje González Quijano.