La formación de izquierdas defiende la paralización de la iniciativa hasta que se estudie en profundidad la compatibilidad de los usos existentes y los previstos en los suelos portuarios donde se contempla la implantación del macro complejo comercial y de ocio.

Izquierda Unida preguntará al Gobierno de Zoido en el Pleno del Ayuntamiento de este jueves si piensa seguir adelante con la decisión de favorecer la implantación del macro complejo comercial y de ocio Sevilla Park en terrenos portuarios, a pesar de las dudas legales y de los riesgos potenciales que esta iniciativa privada entraña en función de su emplazamiento.

Desde IU entienden que el lugar escogido para desarrollar este megaproyecto, un suelo industrial situado junto al Puente de las Delicias, “no parece a priori el más indicado”, al tratarse de una parcela muy próxima a los depósitos de almacenamiento de combustible de la Compañía Logística Hidrocarburos (CLH), instalación petrolífera que, por otro lado, está declarada de “interés general y estratégico”.

La portavoz adjunta de IU, Josefa Medrano, ha mostrado este miércoles su preocupación ante el problema que se puede producir por la “incompatibilidad” de los usos existentes y los previstos en dicha zona: unos almacenes de combustibles frente a un gran centro comercial y de ocio, al que asistirán numerosas personas cuando esté construido. De ahí que, por “prudencia y cordura”, IU defienda la “necesaria paralización del proyecto y la consideración y estudio de aspectos no tenidos en cuenta respecto a la ubicación del mismo”:

Medrano afirma que “la normativa de prevención de accidentes y el propio sentido común” obligan a replantearse seriamente un proyecto al que el Gobierno de Zoido “se ha propuesto conceder todos los parabienes habidos y por haber de forma sospechosamente veloz”.

Así las cosas, la concejal de IU advierte al alcalde que la cercanía de las elecciones “no puede servir de excusa” para precipitar la tramitación de una recalificación urbanística de tanta envergadura y que, para más inri, “arroja ciertas dudas legales”. Y es que son varios ya los colectivos ciudadanos y expertos que han denunciado públicamente deficiencias y contradicciones en un proyecto que, tal y como está concebido, podría incumplir la Ley de Puertos del Estado y requerir una revisión global del PGOU.

“Nos parecería temerario que el Ayuntamiento se empeñara en seguir adelante con esta iniciativa sin contar con todas las garantías precisas”, ha recalcado Medrano. Por eso, IU preguntará al Gobierno local en el Pleno si va a reconsiderar o no la decisión de continuar apostando por este proyecto en los terrenos del Puerto y si tiene intención de analizar la compatibilidad de los usos existentes con los previstos a tenor de las evidencias que apuntan a un riesgo potencial si se termina instalando allí Sevilla Park.

Por último, IU también quiere saber también si el Ayuntamiento se ha planteado el establecimiento de medidas que favorezcan la implantación de tejido industrial sostenible y generador de empleo en esos suelos; si ha evaluado, además, los costes derivados del traslado de los depósitos de combustible, en caso de que esa fuera finalmente la opción elegida para asegurar la viabilidad económica del proyecto; y si esa actuación supondría algún coste para las arcas municipales.