portada-tranvia-alcala-6

Limones, satisfecho con la partida de la Junta para el tranvía

Limones anuncia retomar las obras del tranvía de Alcalá con solo cuatro millones de euros

Un informe de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta advierte de que la puesta en marcha del tranvía de Alcalá tendrá un coste de, al menos, 132 millones frente a los 80 anunciados por el PSOE y el alcalde de Alcalá.

Un informe, elaborado por el Departamento de Explotación y Servicios de la Consejería de Fomento y Vivienda, eleva las cifras que el gobierno de Alcalá de Guadaíra maneja sobre el coste que supondrá la finalización y puesta en marcha del tranvía de Alcalá de Guadaíra.

Según el informe, con fecha de 17 de noviembre, al que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, la Junta cifra la puesta en marcha del servicio en, al menos, 132,59 millones de euros, aunque en esa partida se incluye el coste de las cocheras y talleres que, pese a estar contabilizado y previsto, no está cerrado.

El informe señala que los recursos necesarios para la puesta en marcha del tranvía son de 93,12 millones, a los que hay que sumar los costes de liquidación de las obras, tras quedar suspendidas en el último tramo en 2011; los costes de talleres y cocheras así como los costes del modelo que se configure para su explotación.

Oficialmente, la Consejería señala que hasta el momento se han ejecutado 80 millones de obra civil, pero restan por ejecutar otros 90 millones: 20 millones de euros de obra civil y 70 millones entre instalaciones y sistemas, marquesinas de paradas y material móvil. No contabiliza el coste de las cocheras que sí recoge el informe de Explotación y Servicios.

De este modo, el informe señala que, en este momento, para concluir el tranvía de Alcalá quedan pendientes las obras de infraestructuras (concluir la obra civil) por valor de 24,46 millones, a lo que hay que sumar instalaciones y energía por valor de 51,057 millones; 17,5 millones del material móvil (siete unidades por valor de 2,5 millones cada uno), así como los talleres y cocheras que, aunque está pendiente de cerrarse, tienen un coste previsto de 39,57 millones.

En total, según los cálculos actuales de Fomento y Vivienda, dejar el tranvía listo para funcionar tendrá un coste total de 132,59 millones de euros. Este informe, realizado por la Consejería que controla IU, contradice la versión del gobierno de Alcalá y de su alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones quien, este miércoles, señaló que concluir la obra civil supondrá 20 millones y cifró en 80 millones el coste restante de la infraestructura. 

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...