El representante de CCOO en la Estación Biológica de Doñana, Francisco Carro, ha alertado sobre los recortes previstos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.

“No solo demuestran un escaso interés del Gobierno por la ciencia, sino que se acumulan varios años de recortes en unos sistemas públicos de investigación y universitarios gravemente deteriorados”, ha asegurado Carro.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación español, cuenta con once centros en la provincia de Sevilla que son referentes a escala nacional e internacional. “Las parcelas de investigación que desarrollamos son de gran importancia social, ciudadana y hasta productiva, como la medicina, los recursos naturales, la tecnología de materiales, la microelectrónica o las ciencias sociales” explica el representante sindical. Carro ha informado de que son más de 1000 personas las que desarrollan su labor en estos centros, entre investigadores, personal del apoyo y administrativo, lo que se suma a los miles que trabajan e investigan en el ámbito universitario, “también víctima de un recorte premeditado que pretende restar valor a lo público para potenciar los modelos privados de enseñanza”.

Carro ha explicado que la inversión total en I+D+i respecto al PIB ha disminuido desde el 0,92% en 2009 hasta el 0,59% en 2015. “Una reducción del 36% que nos retrotrae a niveles de 2001, algo lamentable y sin parangón en el entorno europeo”. A esto se suman los recortes de más de 1500 millones de euros que ha sufrido el sistema universitario en los últimos cuatro años, perdiéndose más de 8000 empleos solo en este ámbito. “Las personas mejor preparadas, que constituyen nuestro principal capital humano, están teniendo que exiliarse en otros países. España va a pagar caro esta fuga de cerebros durante décadas”, lamenta el responsable sindical.

Por último, Carro ha resaltado el valor social de la ciencia. “No es ningún artículo de lujo, sino generadora de bienestar personal y social generalizado, y no vamos a parar de denunciar esta política de recortes y deterioro premeditado”. 

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.