ganador-maraton-sevilla-14

El Consejo de Gobierno del IMD ha aprobado hoy la adjudicación del contrato del servicio de organización del Maratón de Sevilla para los años 2015 a 2018 a la empresa Motorpress Ibérica.

El modelo organizativo del Maratón de Sevilla sigue así el del resto de grandes maratones españolas e internacionales, sentando con ello las bases para colocarse entre los grandes de Europa ya que reúne todos los requisitos para ello: circuito, clima, nivel organizativo, atención a los atletas, la ciudad como reclamo para los corredores y buena comunicación por transporte.

El modelo organizativo del Maratón de Sevilla se basa en la experiencia de otras grandes maratones y es un claro ejemplo de colaboración público-privada. Así, el coste estimado de la organización del Maratón de Sevilla durante el periodo de vigencia del contrato es de 4.423.820,50 euros IVA incluido.

Para financiar estos casi 4,5 millones de euros que costará organizar el Maratón, el adjudicatario tendrá la posibilidad de generar ingresos mediante varias vías, como la captación de patrocinios, la venta de material promocional, derechos de televisión o los ingresos por las inscripciones. 

Vigilancia, supervisión y aprobación del IMD

El IMD, como titular del Maratón de Sevilla y responsable de su organización, destinará un equipo de personas para todos los trabajos de planificación, supervisión, revisión y evaluación de los aspectos propuestos por la empresa adjudicataria, exactamente igual que en estos últimos años.

El visto bueno y la aprobación del IMD son imprescindibles antes de ejecutar cualquier aspecto organizativo del Maratón. Otro de los atractivos de la prueba hispalense es que se encuentra entre los maratones más baratos de Europa y del mundo. La preinscripción para el maratón de Sevilla se abrió en el mes de septiembre y ha superado los 8.000 preinscritos. Una vez adjudicado el contrato en unos días se conocerán los precios definitivos del maratón destacando que los residentes en el municipio de Sevilla tendrán un precio más barato como recogía los pliegos

El Maratón, más allá de lo deportivo

El crecimiento del running en estos últimos años ha espectacular y en paralelo, las pruebas de maratón han cobrado una dimensión más allá de lo estrictamente deportivo. Las grandes maratones europeas y del mundo son fenómenos sociales que más allá de grandes marcas y récords, tienen su gran potencial en el número de corredores populares que reúnen.

Así, uno de los grandes factores de crecimiento del Maratón de Sevilla es el potencial que tiene para atraer a corredores del resto de España y de Europa. Esto convierte al maratón en un evento no sólo deportivo, sino también turístico, por el elevado número de corredores populares que recorren el mundo para participar en maratones, generalmente acompañados de sus familias o en grupos de amigos.

Con este impulso, el Maratón hispalense se convierte en un nuevo factor de impulso económico para la ciudad, especialmente en una época que es temporada baja a nivel turístico en Sevilla, como es el mes de febrero. En la última edición, en 2014, más del 18% de los participantes en el Maratón de Sevilla eran extranjeros.

María del Mar Sánchez Estrella: “las cifras son incuestionables y abrumadoras”

En palabras de María del Mar Sánchez Estrella, delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla “en estos últimos 3 años se ha doblado el número de inscritos de 4.500 a 9.000, con un impacto económico para la ciudad de un millón de euros y además mejorando notablemente puntos clave del maratón, como el recorrido, el reconocimiento internacional y la proyección. Con más de 18% de participantes extranjeros, el Maratón de Sevilla es más internacional que nunca, y sigue creciendo en FIBES con una espectacular feria del corredor con más de 50 expositores y unos servicios acordes con la nueva dimensión del evento. Además, la concesión del IAAF Bronze Label por parte de la Federación Internacional de Atletismo es un reconocimiento a su calidad y al trato exquisito que recibe el corredor popular”.

El IMD apuesta por modelos de gestión que sirva para que el deporte siga creciendo en la ciudad de Sevilla y además, cuidando el bolsillo y la economía de los ciudadanos.

Posiblemente el Maratón Ciudad de Sevilla sea uno de los mejores ejemplos para demostrarlo: el Maratón de Sevilla, que ha llegado a costar a las arcas municipales más de 650.000 euros en algunos años, y que en tres años, entre 2008 y 2010, supuso para el Ayuntamiento de Sevilla una inversión de más de 1,5 millones de euros y sin retorno para la ciudad y nosotros lo hemos convertido en un referente a nivel nacional e internacional con record de participantes de todas las nacionalidades”, concluyó Sánchez Estrella.