El PSOE pide explicaciones a Zoido e Izquierda Unida exige una “investigación de urgencia” para aclarar “qué está pasando en la piscina”.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha recibido las quejas de usuarios del centro deportivo de la Fundición, la primera de las instalaciones municipales “cuya gestión ha sido privatizada por Zoido pese a la resistencia de oposición y vecinos”.

“Ahora, la piscina ha tenido que ser cerrada por el mal estado de mantenimiento del agua, una situación que estaba siendo alertada semanas atrás por los usuarios que detectaban suciedad y agua turbia, así como mal olor pese a que desde la gestión privada del centro se informaba de la correcta calidad”.

Las denuncias recibidas por el Grupo Municipal Socialista por el deficiente mantenimiento de las instalaciones se extienden de igual forma al estado de taquillas y vestuarios, “donde además han eliminado aseos y cambiadores para ganar espacio”.

Espadas quiere conocer “la fiscalización del funcionamiento del centro que corresponde al Ayuntamiento. Zoido no puede desentenderse sin más de una instalación municipal por el hecho de que se privatizara su gestión. La calidad de la prestación del servicio así como el uso y manteniminto adecuado de las instalaciones debe ser garantizada por el Ayuntamiento, por lo que el IMD debe responder ante el cierre y ante las quejas de usuarios”.

“Por encima de la empresa adjudicataria debe estar el IMD. No pueden acumularse denuncias por descontrol en los cursos y en el acceso a la piscina sin que se obtenga respuesta por el titular de la instalación. La pérdida de calidad y el mal funcionamiento no pueden pagarlo los sevillanos como consecuencia directa de una privatización que jamás debió producirse y que, de entrada, afectó de lleno a los precios con subidas de hasta el 100% en algunos casos”, explica.

Denuncia a la que se ha sumado Izquierda Unida, cuyo portavoz municipal en Sevilla, José Manuel García, ha exigido al Gobierno local que abra una “investigación de urgencia” para aclarar las causas que han motivado el cierre provisional de la piscina del Centro Deportivo Fundición, en la calle Crédito, y para, llegado el caso, “adoptar las medidas oportunas y depurar las responsabilidades correspondientes”.

“El alcalde debe dar la cara ante un hecho tan grave y no escurrir el bulto, como ha ocurrido hoy cuando los periodistas le han preguntado por el asunto”, ha señalado García, quien ha mostrado su preocupación por este “nuevo problema” relacionado con el IMD, que no ha dudado en vincular a la privatización llevada a cabo hace ahora nueve meses.

“Nos parece muy lamentable todo lo que está sucediendo en esta piscina desde que Zoido decidió entregar su gestión a manos privadas”, ha enfatizado el portavoz de IU. Y es que “ahora empiezan a conocerse los negativos efectos de las privatizaciones promovidas por el Gobierno local en las instalaciones municipales deportivas”. Así, García ha precisado que, en el caso concreto de Fundición, lo primero que hizo la empresa adjudicataria fue subir de forma sustancial las tarifas, a lo que ha seguido un “inaceptable deterioro de la calidad del servicio”, tal y como aseguran los propios usuarios.

García considera “inconcebible” la “tardanza” con que la concesionaria ha reaccionado ante este incidente, que ha obligado a cerrar la piscina, ya que las quejas de los usuarios por la turbidez, suciedad y mal olor del agua no son nuevas, sino que vienen repitiéndose desde hace varios meses. Pero “mucho más grave resulta aún” la indiferencia de los responsables políticos del IMD, que hasta el momento se han mantenido “al margen de la situación, como si la cosa no fuera con ellos”.

“Una vez más, denunciamos la desidia y negligencia del Gobierno local que, a raíz de la privatización de la piscina Fundición, mira para otro lado y permite a la empresa concesionaria hacer lo que le da la gana”. Y esto, según García, se traduce en una merma para las infraestructuras y también para la calidad y las condiciones higiénico-sanitarias del agua, algo que “están sufriendo los usuarios en carne propia”.

Declaraciones «esperpénticas»

Por su parte, la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha señalado que “el incremento en 1.500 usuarios en apenas nueve meses, desde los 2.100 a los más de 3.500, con más de 1.105 abonados familiares, avala el cambio de modelo en el centro deportivo Fundición y demuestra que era cierto lo que siempre dijimos de que los usuarios iban a recibir un mejor servicio y a mejor precio, debido a la reforma y ampliación de las instalaciones mediante la colaboración público-privada”.

Sánchez Estrella ha indicado que “se detectaron unos problemas con los motores de las bombas de impulsión de la piscina, que han provocado que el agua, aun estando siempre dentro de los parámetros estipulados por la normativa, se había enturbiado algo. El miércoles la empresa procedió a cambiar los motores y las tuberías, por lo que el problema ha quedado solucionado, y ahora sólo están a la espera de que volver a poner todo el circuito en marcha, así que confían en poder abrir la piscina de nuevo al público mañana viernes o el sábado”.

La delegada ha calificado de “esperpénticas” las críticas de la oposición puesto que “cualquier tipo de maquinaria está expuesta a sufrir averías en cualquier momento, sin que ello suponga un mal estado previo o una falta de mantenimiento. Relacionar la avería de una bomba de impulsión con el modelo de gestión de una piscina es absolutamente ridículo. Lo importante es que se ha detectado un problema y se está solucionando de una manera rápida y ejemplar. Invito a PSOE e IU a que hagan recuento de los días que tuvieron que cerrar instalaciones deportivas por alguna avería cuando ellos gobernaban, puesto que seguramente se llevarían alguna sorpresa”.