alcalde banco alimentos-FR- 1

El Banco de Alimentos de Sevilla tiene nuevas instalaciones tras el convenio firmado por Emasesa, mediante el cual ha cedido parte de las instalaciones del Centro de Trabajo ubicado en el Polígono Store.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha visitado este martes las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos que tiene ahora esta organización gracias al convenio firmado con Emasesa, mediante el cual esta empresa municipal ha cedido parte de las instalaciones del Centro de Trabajo del Polígono Store para uso de la Fundación Banco de Alimentos, que las va a utilizar como almacén de recepción y distribución de los productos alimenticios que la Fundación almacena para su posterior distribución.

Emasesa ha realizado diversas obras para adecuar la nave para tal uso, pero ésta no es la única colaboración que desde el Ayuntamiento de Sevilla se viene prestando con el Banco de Alimentos, con quienes se mantiene una estrecha colaboración porque es muy importante y necesaria la labor que realiza en nuestra ciudad, atendiendo siempre a aquellos que más lo necesitan y como eje central de repartos de comida a las entidades que desarrollan esta labor en los barrios de la ciudad.

Así desde el año pasado se viene concediendo una subvención de 500.000 euros para la ejecución de su “Proyecto de Banco de Alimentos de Sevilla”, que cubre las necesidades más básicas de las personas y familias con graves dificultades económicas o en situación de exclusión social con la finalidad de ayudar indirectamente a personas necesitadas dentro del territorio con un Banco de Alimentos que suministre productos a las instituciones asistenciales que los necesiten y, por otra parte, promoviendo la colaboración de voluntarios en el Banco de Alimentos y facilitarles la formación correspondiente.

El año pasado, el Ayuntamiento de Sevilla incrementó en 7 millones de euros el presupuesto del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación con el fin de destinarlo a un Plan Especial de Apoyo Social para mitigar los efectos de la crisis sobre las familias y población más vulnerable. Este incremento ha venido a reforzar las actuaciones y ayudas de asuntos sociales y ha permitido incrementar a 500.000 euros la subvención al Banco de Alimentos.

Los servicios sociales comunitarios se enfrentan a una demanda de petición de ayudas, siendo necesaria la coordinación externa entre los Centros de Servicios Sociales Municipales y otras entidades que desarrollan su labor en el ámbito de lo social para poder articular la gestión de ayudas para la cobertura de necesidades básicas a los ciudadanos con demandas de ayudas sociales y que sufren una situación de vulnerabilidad social; llegando incluso a los que no acuden a un Centro Municipal de Servicios Sociales, por tener un perfil más próximo a la normalización, y que por circunstancias sobrevenidas de desempleo, etc. tienen dificultades para afrontar la vida diaria de su familia.

Este proyecto refuerza la acción del Banco de Alimentos en las zonas de Sevilla con mayores índices de pobreza y atiende también aquellas otras zonas en las que hay que apoyar a un nuevo perfil de demandantes en situación de vulnerabilidad social. El fin último es poder llegar a toda la ciudad, a través de la red de entidades con la que cuenta el Banco de Alimentos.

La Fundación Banco de Alimentos de Sevilla pretende ayudar a cubrir las necesidades básicas de alimentos necesarios para una dieta equilibrada de los colectivos beneficiarios; y todo ello de acuerdo a sus objetivos de respeto a la dignidad de la persona y de impedir, en la medida de sus posibilidades, que se pierda la oportunidad de utilizar estos importantes recursos.