junta andalucia un rio de flamenco

El Partido Andalucista ha denunciado que el itinerario ‘Un río de flamenco’ salió adelante sin financiación municipal y que el Ayuntamieno se está lucrando de él.

La candidata andalucista a la alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, ha denunciado este martes el “plagio” por parte del Ayuntamiento del itinerario ‘un río de flamenco’ al flamencólogo Manuel Bohórquez, quien según Távora “saco el proyecto adelante sin ningún apoyo institucional. Ahora el Ayuntamiento se vale de su trabajo”.

El Plan Turístico de Sevilla ha anunciado que va a ampliar su oferta creando tres nuevos itinerarios vinculados a la historia del flamenco. Uno de ellos, el itinerario ‘Un Río de Flamenco’, ofrecerá rutas que por los barrios de Triana, la Alameda de Hércules y el centro. El Plan de Turismo lo financian el Ayuntamiento, que aporta 8 millones de euros, y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, con 12 millones de euros.

Távora, ha manifestado al respecto que “este itinerario sobre el río es un plagio de un excelente trabajo del periodista, flamencólogo y crítico de flamenco Manuel Bohórquez, con el que no han contado para nada. Manuel se pasó años recopilando datos y escritos sobre el flamenco en Sevilla y llamó a las puertas que tienen la obligación de estar abiertas y ayudar estas iniciativas, pero estaban cerradas y con sordos dentro. Se gastó los ahorros que tenía pero consiguió hacer lo que pretendía: visitas guiadas por los mismos barrios que ahora aparecen en este río sevillano y andaluz”.

Además, la candidata ha insistido que en que “ahora el Ayuntamiento y la Junta se aprovechan de la idea y el trabajo de alguien al que ni se le llama, al menos para hacer bien las cosas para variar y reconocer y recompensar el esfuerzo de los que realmente han demostrado amar el flamenco, además de para ofrecer a los que hagan estas rutas una información veraz y contrastada del flamenco sevillano”. Así, Távora ha recordado que “Manuel tuvo que investigar miles de padrones de vecinos del XIX para hacer un buen estudio sobre sevillanos y sevillanas flamencas de la época, dónde estaban las academias, los cafés, las guitarrerías… etc. ¿Por qué se tira este trabajo por la borda? ¿Por qué no se reconoce a quienes en esta ciudad aportan con su propio esfuerzo sin un solo euro de los “iluminados culturales” que están llevando la cultura a la ruina? Si es desconocimiento que se avergüencen porque la labor de Manuel se publicó en prensa y si no lo es… vergüenza les debería de dar”.

Finalmente, la candidata del PA a primera edil del Consistorio hispalense, ha insistido en que “este río de flamenco hispalense nace desde una mala orilla: la del plagio, el despropósito y la falta de cuidado y reconocimiento al trabajo de nuestra gente. Lo mismo se le ocurre a nuestro alcalde convocar un concurso internacional para que nos digan desde fuera, a base de millones, qué fue y que es el flamenco en Sevilla” ha concluido.