ayuntamiento-banderas-rey

Sevilla se sitúa en el segundo trimestre de 2014 como la ciudad mayor de 500.000 habitantes con menor deuda de España. Posee 408 millones de deuda, un dato muy debajo de su inmediata perseguidora, Málaga, con 678 millones.

El Banco de España ha publicado este viernes el saldo de la deuda de las Administraciones Públicas (AAPP), de acuerdo con el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) relativo al segundo trimestre de 2014. En ella, se refleja que Sevilla es la gran capital (mayor de 500.000 habitantes) con una menor deuda del país.

Según los datos del Banco de España, Sevilla aparece con un total de 408 millones de euros de deuda, mientras que en el listado están por delante Madrid (6.923 millones), Barcelona (1.011 millones), Zaragoza (859 millones), Valencia (839 millones) y Málaga (678 millones).

A tenor de estos datos, Sevilla ha reducido su deuda en 20 millones respecto al primer trimestre de 2014. En términos interanuales, la deuda ha bajado en 56 millones respecto al mismo trimestre del año anterior y se sitúa por debajo de las cifras de 2008, cuando las obligaciones del Ayuntamiento de Sevilla alcanzaban los 422 millones. El punto más alto de endeudamiento del Ayuntamiento de Sevilla fue en 2012, cuando la deuda se situó en los 482 millones de euros.

No obstante, estos datos se han calculado acorde con el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), un sistema que estandariza las cuentas a nivel europeo y permite el control desde Bruselas. Se trata de la primera vez que se calcula la deuda utilizando la metodología del nuevo Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de 2010 (SEC 2010), cuyo Reglamento ha entrado en vigor el 1 de septiembre de 2014, por lo que afectará a todas las publicaciones que se realicen a partir de esa fecha.

El concepto de deuda elaborada según el PDE se diferencia del concepto de ‘Pasivos totales’ en que no incluye los pasivos de las Administraciones Públicas en poder de otras administraciones ni los créditos comerciales y otras cuentas pendientes de pago. 

El concepto de ‘Pasivos totales’ es el concepto de endeudamiento más amplio posible, y es el reflejado en las Cuentas Financieras de la Economía Española (CFEE), una publicación trimestral del Banco de España. En cambio, el PDE es más restringido. Esto permite que se produzcan divergencias en la contabilidad de la deuda en función del criterio utilizado.  

Fley celebra el «cambio de tendencia»

La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ha destacado que los datos del Banco de España reflejan «el riguroso y ambicioso» plan de medidas implantado desde la llegada a la Alcaldía de Juan Ignacio Zoido (PP), en junio de 2011, dirigidas a «sanear» las cuentas, «continúa dando sus frutos» y que «establecer una política responsable tanto en la gestión del gasto como en la previsión de los ingresos ha permitido reducir la deuda de una manera espectacular», ha añadido.

Según los datos del Banco de España, que considera como referencia la definición de deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo, el Ayuntamiento de Sevilla acabó 2011 con una deuda viva de 452 millones de euros, por lo que la ha reducido en un total de 44 millones, es decir, «casi un diez por ciento, en apenas tres años».

No obstante, para Fley «los buenos resultados económicos han sido superiores, puesto que el Banco de España contabiliza la deuda viva y no la deuda pública total, que recoge también otro tipo de operaciones financieras», ha apuntado Fley, quien ha recordado que «el Ayuntamiento ha reducido su deuda total en 240 millones de euros en tan sólo tres años, pues ha pasado de los 704 millones de deuda de mayo de 2011 a los 464 millones, esto es, un 35 por ciento».

La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública ha indicado que «el Consistorio hispalense ha cambiado definitivamente la tendencia deficitaria de los últimos años», ya que «cerró la liquidación del Presupuesto de 2013 con un superávit de 61,2 millones de euros y un remanente positivo de tesorería de 4,44 millones». 

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...