tussam-prado-xornalcerto

Un bonobús universitario para paliar el impacto de la zona azul en los estudiantes

Las solicitudes se tramitarán a través de la página web de Tussam y se podrán realizar a partir del próximo miércoles día 10.

Se ha aprobado la adjudicación de la segunda fase del proyecto de mejoras en las paradas, cuyas obras empezarán en octubre y cuyo presupuesto asciende a 250.000 euros.

La Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración de Transportes Urbanos del Ayuntamiento de Sevilla (Tussam), en sesión celebrada este viernes ha tratado, entre otros asuntos, la creación de un nuevo título de transporte para los universitarios.

Así, el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha explicado que “el nuevo título, que tiene como objetivo potenciar el uso del transporte público entre este sector de la población, tendrá validez para todo el curso académico, desde 1 de Octubre al 30 de junio, sin límite de viajes. Se trata, además, de una de las medidas del paquete de alternativas que está diseñando el Ayuntamiento de Sevilla para ofrecer a estudiantes del campus de Ramón y Cajal y Pirotecnia”.

Bueno ha añadido que “esta tarjeta será personalizada y podrán acceder a ella los jóvenes con edades comprendidas entre 17 y 29 años, sin limitación de renta, y con la condición de que cursen estudios universitarios de pregrado o equivalentes a los anteriormente denominados de primer o segundo grado, en alguna de las universidades de Sevilla o sus centros adscritos. Las solicitudes se tramitarán únicamente a través de la página web de la empresa www.Tussam.es y se podrán realizar a partir del próximo miércoles día 10”.

Igualmente, el precio de la tarjeta será de 210 euros, lo que supone un ahorro de 107,7 euros, 34% respecto de la actual tarjeta de 30 días que tiene un coste mensual de 35,3 euros, y de hasta el 60% respecto al coste que resultaría con el bonobús sin transbordo, que es el título más utilizado.

Del mismo modo, “la tarjeta Universitaria se establece con carácter experimental, al igual que se ha hecho en alguna otra ocasión, como medida para mejorar el servicio así como de promoción y recuperación de demanda. En este caso, y con ese mismo objetivo, una vez se compruebe la aceptación de este nuevo título, destinado a un colectivo muy concreto, con necesidades específicas en cuanto al número de viajes y temporalidad de los mismos se incluirá en la próxima estructura tarifaria”, ha concretado Bueno.

Esta nueva tarjeta se une al bonobús Joven, título ya existente y que está destinado a los jóvenes con menos recursos económicos, que cuenta con una bonificación del 50% sobre el precio del abono 30 días que asume la Delegación de Cultura, Educación, Deporte y Juventud.

Por otro lado, la Comisión también ha aprobado una serie de modificaciones en la red de líneas que entrarán en vigor el próximo 22 de septiembre. De estas destaca la conexión, de forma directa, de la estación de Renfe de Santa Justa y la estación de autobuses de Plaza de Armas, conexión que hasta ahora se tenía que realizar efectuando un transbordo.

Esta conexión se realizará mediante una modificación y ampliación del recorrido de la actual línea 21 (Polígono San Pablo – Prado de San Sebastián). Además de la conexión de estos dos nudos neurálgicos de transporte dentro de la ciudad, la ampliación de la línea permitirá dotar al Polígono San Pablo y a sus más de 20.000 habitantes de una mayor accesibilidad a la zona más céntrica de la ciudad, ya que la ampliación desde el Prado de San Sebastián hasta Plaza de Armas permitirá efectuar paradas en Puerta de Jerez, Paseo de Colón y Marqués de Paradas.

Otro de los cambios afecta a la línea 37 (Bellavista – Prado de San Sebastián) y supone la ampliación del recorrido hasta Puerta Jerez, con el objetivo de acercar a los usuarios a sus destinos finales. Esta medida, que continua en la línea que está siguiendo la empresa en los últimos años, permitirá mejorar el servicio a las barriadas de Bellavista, Bermejales (Reino Unido), Pedro Salvador, Bami y el Porvenir.

También experimentarán ligeras modificaciones la línea 1 (Polígono Norte – Prado – Ciudad Sanitaria), que amplía el recorrido al sector sur del barrio de Bami, en concreto hasta la glorieta de Castillo de las Aguzaderas, y la línea 24 (Palmete – Juan XXIII – Ponce de León) que prestará servicio al ambulatorio de La Plata y a la zona de viviendas situada entre los barrios de Su Eminencia y Padre Pio.

“Algunas de estas modificaciones han surgido del proyecto que viene desarrollando la empresa “Tussam te Escucha” y que tiene como objetivo conocer las expectativas y necesidades de sus clientes, tanto actuales como potenciales”, ha señalado el delegado de Seguridad y Movilidad, que ha añadido que “estas modificaciones unidas a las que se han realizado en los últimos años ya han afectado a 20 líneas, lo que representa el 50% del total de la red, afectando en mayor o menor medida a 450.000 habitantes y beneficiando directamente a 40.000 usuarios diarios”.

Por otro lado, se ha aprobado la adjudicación de la segunda fase del proyecto de mejoras en las paradas, cuyas obras empezarán en octubre y cuyo presupuesto asciende a 250.000 euros.