sanchez-gordillo-marcha-obrera-agencias

El TSJA ha archivado una denuncia interpuesta por Manos Limpias contra el alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo, por fletar con dinero público, autobuses para movilizaciones sociales.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha sobreseido las diligencias previas abiertas contra el alcalde de Marinaleda y parlamentario de IU por Sevilla, José Manuel Sánchez Gordillo, por un presunto delito de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa en el ejercicio de su actividad municipal.

La denuncia, interpuesta por Manos Limpias, se centra en que desde 2009 y hasta los primeros meses de 2013, el Ayuntamiento de Marinaleda contrató los servicios de una empresa de transportes para flotar autobuses para los vecinos del municipio para fines «deportivos, culturales, políticos o reivindicativos». Estas contrataciones las hacía directamente el alcalde bajo la fórmula de ‘contratación de servicios menores’, al tratarse de cantidades inferiores a los 18.000 euros.

El magistrado respalda la petición del Ministerio Fiscal que solicitó su sobreseimiento por entender que las actividades financiadas viene amparada en los acuerdos de los plenos del Ayuntamiento y en el artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen Local: «promoción de actividades y prestación de servicios públicos que contribuyan a satisfacer necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal».

El magistrado no observa que exista delito de malversación puesto que la financiación de dichas actividades no radica en un «interés privado», sino en la promoción de los vecinos en dichas actividades. Tampoco observa indicios de prevaricación porque «ninguna de las actividades eran en sí mismas delictivas».