El sindicato cifra en un 20% estas infracciones, que se están dando en obras tan significativas como la de la Torre Pelli o la del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Desde el 30 de junio y hasta el 30 de agosto, en torno a 30.000 trabajadores del sector de la construcción de la provincia de Sevilla están llamados a realizar una jornada laboral intensiva con siete horas de trabajo diarias.

CCOO cifra en torno a un 80% el cumplimento de la jornada intensiva en el sector, un valor que aumenta a pesar de que existen menos actividad constructora, algo que se explica por las presiones de las empresas y la vulnerabilidad laboral a la que están sometido los trabajadores.

Algunos de los casos detectados por el sindicato son, por ejemplo, los de la empresa Acciona que está incumpliendo la jornada intensiva en la obra del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Igualmente, la empresas Innovía-Arpo dedicada al manteniendo de carreteras está permitiendo turnos de trabajo que incumplen la jornada intensiva en un subsector -el de conservación de carreteras- con un alto riesgo de accidentes y de golpes de calor. CCOO también ha detectado en las obra de la Torre Pelli que varias subcontratas dependientes de Dragados siguen trabajando más de ocho horas diarias.

Por todo ello, CCOO va a plantear a la Inspección de Trabajo que se lleven a cabo visitas a las obras para evitar estos incumplimientos que de jornada intensiva que se trasladan incluso a trabajos de fines de semana y festivos.

Para intentar revertir esta situación, el sindicato hace un llamamiento serio a las administraciones, ayuntamientos y autoridades laborales “para que entre todos evitemos estos incumplimientos que afectan a la salud de los trabajadores”.

CCOO está llevando a cabo una campaña informativa para que los trabajadores conozcan las medidas preventivas para evitar los golpes de calor, al tiempo que está informando sobre las condiciones de la jornada intensiva.

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad